(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo cayeron más del 4% este miércoles a un mínimo de siete meses, extendiendo las fuertes pérdidas recientes luego de un aumento sorpresivo en las reservas de crudo de EEUU y el temor de que la demanda se reduzca debido a la creciente guerra comercial de Washington con Beijing.
Los futuros del Brent cayeron un 4.4%, a u$s 56.35 por barril, estableciendo un mínimo de siete meses. Los precios han perdido más del 20% desde su pico de 2019 en abril. Los futuros WTI cayeron a un 4.7%, a u$s 51.09 por barril.
Esto se ha producido a medida que los operadores financieros venden los futuros del petróleo en medio de crecientes preocupaciones sobre las perspectivas de desaceleracion para la economía mundial y el consumo de petróleo.
El petróleo cayó temprano debido a las preocupaciones sobre la guerra comercial, luego extendió las pérdidas después de que los datos del gobierno de EEUU mostraron una acumulación de 2.4 millones de barriles en las existencias de EEUU en lugar de los 2.8 millones de analistas que esperaban los analistas. Los inventarios de petróleo crudo norteamericanos están aproximadamente un 2% por encima del promedio de cinco años para esta época del año.
Brent se ha desplomado más del 12% desde la semana pasada cuando los mercados mundiales de renta variable cayeron en picada luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijera que aplicaría un arancel del 10% sobre otros u$s 300 mil millones en importaciones chinas desde el 1 de septiembre.
“El mercado continúa operando a la baja debido a las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda y la idea de que el crecimiento económico puede verse afectado por la guerra comercial”, dijo Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado de Tradition Energy en Stamford Connecticut.
Esta semana, el EIA redujo su pronóstico de la demanda estadounidense de combustibles crudos y líquidos. La agencia también redujo su pronóstico para el consumo mundial de crudo y líquidos en un 0.1% para 2019 y 2020.
Mientras tanto, la producción de crudo de Estados Unidos aumentaría 1.28 millones de bpd a 12.27 millones de bpd este año.
Por su parte, el Presidente Donald Trump rechazó el martes los temores de que la disputa comercial con China podría prolongarse aún más. Aún así, los índices bursátiles estadounidenses cayeron más. La demanda de activos de refugio seguro, como la deuda del gobierno, subrayó la persistente ansiedad por los riesgos de recesión.
Las tensiones en el Medio Oriente se mantuvieron elevadas después de que Irán se apoderó de varios buques tanque en las últimas semanas en el Estrecho de Ormuz, un importante punto de estrangulamiento para los envíos de petróleo.
En contraposición, el oro subió a su nivel más alto en más de seis años el miércoles, ya que las preocupaciones sobre la economía global hicieron que los metales preciosos y otros refugios tradicionales más atractivos fueran más atractivos que los activos más riesgosos como las acciones. El metal también recibió una oferta ya que la cantidad de bonos de rendimiento negativo sigue creciendo.