(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo subió a 105 dólares el barril en un comercio volátil ya que la liberación de reservas estratégicas por parte de las naciones consumidoras no logró eliminar los temores de suministro derivados de la invasión de Rusia a Ucrania y la falta de un acuerdo nuclear iraní.
El Brent subió 92 centavos, o un 0,9%, a 105,31 dólares el barril. El WTI ganó 63 centavos, o un 0,6%, a 99,90 dólares.
El crudo cayó alrededor de un 13% la semana pasada después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciara una liberación récord de las reservas de petróleo y cuando los miembros de la Agencia Internacional de Energía se comprometieran a aprovechar aún más las reservas. El crudo alcanzó los 139 dólares el mes pasado, su nivel más alto desde 2008.
El petróleo también obtuvo apoyo de una pausa en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán, que permitiría levantar las sanciones al petróleo iraní. Irán culpó el lunes a Estados Unidos por la detención.
La invasión en febrero aumentó las preocupaciones sobre el suministro que ya apuntalaban los precios. Las sanciones impuestas a Rusia y la evasión del petróleo ruso por parte de los compradores ya han provocado una caída en la producción y han aumentado los temores de pérdidas mayores.