(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Instituto Americano del Petróleo (API) informó el martes de una caída masiva en los inventarios de petróleo de 7.688 millones de barriles para la semana que terminó el 30 de abril, lo que refuerza las opiniones alcistas sobre la demanda de combustible en la economía más grande del mundo.
Ambos contratos de referencia suben hoy casi un 2% por delante de los datos del API.
Los analistas habían pronosticado un sorteo más modesto de 2.346 millones de barriles para esta semana(1).
En la semana anterior, el API informó un aumento importante en los inventarios de petróleo de 4.319 millones de barriles después de que los analistas habían pronosticado un aumento mucho menor de 659.000 barriles.
“Esto debería proporcionar un impulso alcista inmediato adicional para el mercado”, dijeron los analistas de ING Economics en una nota.
El aumento de los precios del petróleo a máximos de casi dos meses ha sido respaldado por los lanzamientos de la vacuna Covid-19 en los Estados Unidos y Europa, allanando el camino para que se levanten los cierres pandémicos y aumenten los viajes aéreos.
A esta suba de precios debe sumarse la de ayer martes, justificada en optimismo sobre la demanda mundial le ganó a la preocupación sobre el consumo en India, donde los contagios de Covid-19 en las últimas semanas lo transformaron en uno de los focos de la pandemia a nivel global(2).