(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo se estabilizó luego de un repunte de casi el 3% en la sesión anterior, ya que la preocupación por la falta de demanda en China equilibró el optimismo de las exportaciones récord de crudo estadounidense y una señal de que las preocupaciones por la recesión están disminuyendo.
El crudo Brent subió 48 centavos, o un 0,5%, a 96,17 dólares el barril. El crudo WTI también ganó 46 centavos, o un 0,5%, a 88,39 dólares.
Los inversores globales se deshicieron de los activos chinos a principios de esta semana por temores a un descenso de crecimiento, con la economía acosada por una política de cero Covid, una crisis inmobiliaria y una caída de la confianza del mercado. China es el mayor consumidor de energía del mundo.
La ganancia del petróleo semanal fue impulsada por cifras que mostraron exportaciones récord de crudo de Estados Unidos, una señal esperanzadora para la demanda, incluso cuando las existencias de crudo aumentaron, así como por la debilidad del dólar estadounidense derivada de la esperanza de que las alzas en las tasas de interés sean menos agresivas.
Funcionarios estadounidenses y europeos están finalizando planes para imponer un tope a los precios del petróleo ruso en medio de una advertencia del Banco Mundial de que cualquier plan necesitará la participación activa de las economías de mercados emergentes para ser efectivo.
El dólar estaba cerca de un mínimo de más de un mes frente a una cesta de monedas ante la esperanza de que la Reserva Federal norteamericana cambie a aumentos de tasas de interés menos agresivos.