(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios de referencia del petróleo se mantienen estables este lunes, en un contexto de incertidumbre debido a la proximidad de las sanciones estadounidenses a Irán, y a su vez, por la creciente actividad de perforación en los Estados Unidos.
Las sanciones estadounidenses comenzarán el próximo 4 de noviembre. Y si bien la OPEP, acordó aumentar el suministro para compensar las interrupciones de Irán, un reciente documento publicado por Reuters establece que el cártel está luchando para agregar más barriles al mercado para compensar los descensos de Irán, Venezuela y Angola.
"En China, se está produciendo una mayor demanda estacional y se sospecha que las reservas se acumulan, a tiempo que, EEUU y la OCDE continúan acumulando reservas ante la posibilidad de interrupciones de suministros este próximo invierno", comentó Stephen Innes, jefe comercial de futuros Oanda.
"Mientras que el equilibrio entre demanda y oferta sigue siendo frágil (...) el Brent sigue teniendo una buena oferta a corto plazo a pesar de la corriente incertidumbre sobre las interrupciones en la oferta", añadió Innes.
Por su parte, Baker Hughes, informó que el recuento de plataformas petroleras de EEUU ascendió en 4 a un total de 873, en la semana que terminó el 19 de noviembre.
El conteo de plataformas en las Estados Unidos es un indicador de la producción a futuro. Con el aumento de la actividad luego de meses de estancamiento, se espera que la producción de crudo estadounidense siga aumentando.
El mercado está reevaluando los futuros riesgos de suministro global luego de que las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudita, en torno a la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, que han puesto bajo control de garantías de una mayor producción del crudo iraní.
Por otra parte, están las preocupaciones de que las disputas comerciales entre Estados Unidos y China puedan afectar las expectativas de los precios del barril de petróleo en particular, y que perjudique el crecimiento de la economía mundial.
"El impacto total de una guerra comercial entre Estados Unidos y China afectará a los mercados en 2019, y podría actuar como obstáculo considerable para la demanda de crudo del próximo año, lo que aumentará la posibilidad de que el mercado regrese, eventualmente, al superávit", reportó el Banco Emirates NBD en un informe.