(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo se mantuvieron estables, rondando los 100 dólares por barril, ya que el apoyo de un dólar más débil y la recuperación de las importaciones de crudo chino respondieron a las renovadas preocupaciones sobre la demanda vinculadas al estricto enfoque de contención de Covid-19 en China.
Los futuros del Brent ganaron 49 centavos, o un 0,50%, hasta 9,06 dólares el barril. El crudo WTI cotizaba a 93,20 dólares el barril, un aumento de 59 centavos o un 0,64%.
Ambos contratos cayeron más de U$S 1/bbl a principios de la sesión cuando los funcionarios de salud chinos reiteraron el fin de semana su compromiso con un enfoque estricto de contención de Covid, frustrando las esperanzas de un repunte en la demanda de petróleo del principal importador de crudo del mundo.
Ambos referenciales subieron la semana pasada, subiendo un 2,9 % y un 5,4 %, respectivamente, ante la especulación de un posible fin de los bloqueos por el Covid-19 a pesar de la falta de cambios anunciados.
Pero los precios redujeron las pérdidas en las primeras operaciones europeas luego de un mayor sentimiento de riesgo, las noticias de recuperación de las importaciones de crudo chino y el debilitamiento del dólar estadounidense frente a otras monedas, comentaron los analistas.
El dólar estadounidense se hundió el lunes frente al euro y la libra esterlina se vio respaldada por un riesgo en el sentimiento y un repunte en los mercados bursátiles europeos.