(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo están en camino de su mayor ganancia semanal desde fines de agosto, con la confianza del mercado impulsada por las preocupaciones sobre el impacto de la variante del coronavirus Omicron en el crecimiento económico global y la demanda de combustible.
Los futuros del Brent suben 66 centavos, o un 0,9%, a 75,08 dólares el barril después de caer un 1,9% el jueves. Los futuros del WTI suben 74 centavos, o un 1%, a 71,68 dólares después de caer un 2% en una sesión volátil el día anterior.
Los puntos de referencia Brent y WTI están en camino de obtener ganancias de más del 7% esta semana, su primera ganancia semanal en siete, incluso después de una breve toma de ganancias.
A principios de la semana, el mercado del petróleo había recuperado aproximadamente la mitad de las pérdidas sufridas desde el brote de Omicron el 25 de noviembre, y los precios subieron debido a los primeros estudios que sugieren que tres dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer ofrecen protección contra la variante de Omicron.
Mantener los precios bajo control está debilitando el tráfico aéreo nacional en China, debido a las restricciones de viaje más estrictas y la menor confianza del consumidor después de repetidos pequeños brotes.
Un dólar más fuerte, que subió antes de los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán más tarde el viernes, también afectó los precios del petróleo. El petróleo suele caer cuando el dólar se consolida porque encarece el petróleo para los compradores que tienen otras monedas.