(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo se recuperó en un 2% después de registrar la mayor pérdida de dos días para el comienzo de un año en tres décadas con el cierre de un oleoducto de combustible de Estados Unidos como apoyo, aunque las preocupaciones económicas limitaron las ganancias.
El crudo Brent ganaba 1,75 dólares, o un 2,3%, a 79,59 dólares el barril, mientras que el crudo WTI ganaba 1,63 dólares, o un 2,2%, a 74,47 dólares.
Las grandes caídas en los dos días anteriores fueron impulsadas por preocupaciones sobre una recesión global, especialmente porque las señales económicas a corto plazo en los dos mayores consumidores de petróleo del mundo, Estados Unidos y China, parecían débiles.
Las caídas acumuladas de ambos puntos de referencia de más del 9% el martes y el miércoles fueron las mayores pérdidas de dos días al comienzo de un año desde 1991, según datos de Refinitiv Eikon.
Como reflejo de la tendencia bajista a corto plazo, los contratos cercanos de los dos puntos de referencia se negociaron con un descuento al mes siguiente, una estructura conocida como contango.
También pesaron las cifras de inventarios del Instituto Americano del Petróleo, que según fuentes del mercado mostraron un aumento en las existencias de crudo y nafta de Estados Unidos.