(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo suben hoy, extendiendo un repunte de ayer, debido a la escalada de disturbios en el productor de petróleo de la OPEP+, Kazajstán, y los cortes de suministro en Libia.
Los futuros del Brent de referencia mundial subieron 93 centavos, o un 1,2%, a 78,78 dólares el barril. Los futuros del WTI subieron 87 centavos, o un 1,1%, para cotizar a 81,67 dólares por barril.
Ambos contratos cotizaban en su nivel más alto desde finales de noviembre.
Los registros de los últimos 6 meses de Brent mostraron una suba de u$s 4 por barril, su mayor amplitud desde fines de noviembre y lo que es una señal de un mercado alcista.
Hoy Rusia envió tropas a Kazajstán para ayudar a sofocar un levantamiento en todo el país después de que la violencia mortal se extendiera por el ex Estado soviético.
La producción de petróleo libio se redujo en más de 500.000 barriles por día debido al mantenimiento de los oleoductos y al cierre de los campos petroleros.
Las reservas de petróleo de Estados Unidos cayeron la semana pasada, mientras que los inventarios de nafta aumentaron más de 10 millones de barriles, la mayor acumulación semanal desde abril de 2020, ya que los suministros se acumularon en las refinerías debido a la reducción de la demanda de combustible.
Arabia Saudita, redujo el precio de venta oficial de todos los grados de crudo que vende a Asia en febrero en al menos 1 dólar el barril, dijeron el jueves tres fuentes con conocimiento del asunto.