(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo subió y se dirigía a una segunda ganancia anual consecutiva en un año volátil marcado por la escasez de suministros debido a la guerra de Ucrania y el debilitamiento de la demanda del principal importador de crudo del mundo, China.
El viernes, el crudo Brent subió 5 centavos a 83,51 dólares el barril. El crudo WTI bajó 12 centavos, o un 0,2%, a 78,28 dólares.
El crudo subió en marzo con el Brent de referencia mundial alcanzando los 139,13 dólares el barril, el nivel más alto desde 2008, después de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia generara preocupaciones sobre el suministro. Los precios se enfriaron rápidamente en la segunda mitad de 2022 por las preocupaciones sobre la recesión mundial.
Para el año, parecía que el Brent ganaría más del 7 %, después de subir un 50 % en 2021. El crudo estadounidense está en camino de subir un 4,1 % en 2022, tras el aumento del 55 % del año pasado. Ambos puntos de referencia cayeron en 2020 cuando la pandemia golpeó la demanda.
La caída del petróleo en la segunda mitad de 2022 se produjo cuando los bancos centrales aumentaron las tasas de interés para combatir la inflación, lo que impulsó al dólar estadounidense. Eso hizo que las materias primas denominadas en dólares fueran una inversión más costosa para los tenedores de otras monedas.
Además, las restricciones de cero Covid de China, que solo se suavizaron este mes, aplastaron las esperanzas de recuperación de la demanda. El consumidor número 2 del mundo en 2022 registró su primera caída en la demanda de petróleo en años.
Si bien se espera que China se recupere en 2023, un aumento reciente en los casos de COVID-19 ha atenuado las esperanzas de un aumento inmediato de la demanda.