(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo subieron el viernes y estaban en camino de fuertes ganancias semanales debido a las sólidas señales de crecimiento de la demanda en el principal importador de petróleo crudo, China, y las expectativas de aumentos de las tasas de interés menos agresivos en los Estados Unidos.
Los futuros del Brent subieron 76 centavos, o un 0,9%, a 84,79 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo WTI ganaron 80 centavos, o un 1%, a 79,19 dólares.
El Brent ha subido un 7,9% en lo que va de semana y el WTI ha subido un 7,3%, recuperando la mayor parte de las pérdidas de la semana pasada.
Los analistas señalaron que las compras recientes de crudo chino y un repunte en el tráfico vial impulsaron la confianza en una recuperación de la demanda en la segunda economía más grande del mundo luego de la reapertura de sus fronteras y la relajación de las restricciones de Covid-19 después de las protestas del año pasado.
Los precios del petróleo también se vieron impulsados por una caída del dólar a un mínimo de casi nueve meses después de que los datos mostraron que la inflación estadounidense cayó por primera vez en dos años y medio, lo que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal reduciría el ritmo de las subidas de tipos.
Un dólar más débil tiende a impulsar la demanda de petróleo, ya que abarata la materia prima para los compradores que tienen otras monedas.