(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los valores de petróleo subieron este miércoles cerca del 3%, alcanzando su máximo precio en tres años, luego de la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán, y una notable reducción de los inventarios en Norteamérica.
Desoyendo los pedidos de sus aliados europeos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró este martes del acuerdo nuclear internacional con Irán que fue acordado en 2015, al tiempo que anunció el nivel "más alto" de sanciones unilaterales contra la República Islámica, lo que derivó en una mayor incertidumbre entre los inversores por un posible conflicto bélico en Medio Oriente que impida el normal flujo de crudo a nivel global.
Recordemos, en tal sentido que, tras el levantamiento de las sanciones a Irán en 2015, el citado país se convirtió en el tercer máximo de OPEP, e impulsado su producción de 2.6 millones de barriles diarios a 3.7 millones de barriles diarios.
Otras de las derivaciones de este conflicto, son las reacciones contrapuestas de países europeos como Alemania, Francia e Inglaterra que alertan una posible nueva proliferación de armas nucleares, mientras que otras naciones como Arabia Saudí, Bahrein e Israel defienden la postura del mandatario estadounidense.
Por su parte el presidente de Irán, Hassan Rouhsni, resaltó que presionará para que el acuerdo funcione con las demás naciones.
"Si cumplimos con las metas del acuerdo de cooperación con otros miembros del pacto, este seguirá en pie (...). Al abandonar el pacto, Estados Unidos ha socavado oficialmente su compromiso a un tratado internacional", sostuvo Rouhani.
Otro factor que contribuyó al impulso del precio de petróleo, fueron los datos de la Agencia Internacional de Energía, que registraron una merma de 2.2 millones de barriles la semana pasada.
Los futuros del Brent ascendieron un 2.7% para ubicarse a u$s 76.87, aunque durante la jornada llegó a tocar los u$s 77.43.
Por otra parte el WTI, experimentó una suba de 2.6%, para ubicarse en los u$s 70.85.