(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La Asamblea Nacional de Venezuela declaró el estado de emergencia debido a un apagón en la mayor parte de su territorio a pedido del líder opositor Juan Guaidó, informó el lunes la AFP.
"El estado de emergencia se declara en todo el país debido a la catastrófica situación que resultó de las interrupciones en el suministro de energía", dijo la agencia de noticias AFP ante la resolución del parlamento.
Guaidó presentó anteriormente una solicitud a la Asamblea Nacional para declarar el estado de emergencia en el país durante 30 días por cortes de energía. El proyecto de decreto propuesto por Guaido también le asigna a "las Fuerzas Armadas de Venezuela la movilización de todos los recursos necesarios para la protección adecuada de las instalaciones y los empleados de la (empresa estatal de energía) Corpoelec".
El 7 de marzo, al menos 20 de los 23 estados venezolanos se quedaron sin electricidad. La compañía estatal de energía de Venezuela, Corpoelec, dijo que el apagón fue causado por un accidente en la central hidroeléctrica Simón Bolívar. Maduro culpó al "imperialismo estadounidense" por el accidente. El Departamento de Estado de los Estados Unidos negó cualquier participación.
"Un ataque cibernético tuvo como objetivo el sistema de control automático en la central hidroeléctrica, en respuesta al ataque, la operación de la central se cerró temporalmente, lo que provocó interrupciones en el suministro de electricidad", agregó por su parte Jorge Rodriguez, vicepresidente de Comunicaciones de Venezuela.