(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Dada la intervención masiva y el experimento de manipulación monetaria de los bancos centrales durante la última década, la cantidad de distorsiones creadas en el mercado, así como la altísima acumulación de deuda en todos los niveles de la economía, han generado riesgos considerables para los inversores y para una comprensión más detallada de estos temas y de un abordaje global, recurrimos a una reciente entrevista realizada a Dimitri Speck*, un experto reconocido en el desarrollo y análisis de sistemas de comercio, cuya experiencia y exitosa carrera abarca más de dos décadas, y que fue hecha por el economista suizo Claudio Glass.
Al ser consultado Speck, acerca de la acumulación de oro por parte de los bancos centrales en los últimos años, como por ejemplo el caso de China, Rusia, etc, explicó que "esto fue solo el comienzo. Al final, será muy tentador para los Estados Unidos deshacerse de sus deudas devaluando su propia moneda. Muchos acreedores están en el extranjero, especialmente los bancos centrales. Si los bancos centrales no estadounidenses notan la pérdida del valor de sus activos, comprarán mucho más oro. Entonces, la situación históricamente inusual y económicamente fatal en la que los bancos centrales mantienen los bonos de principalmente un país finalmente llegará a su fin. Dado el panorama económico y político global, que es preocupante por decir lo menos, el atractivo del oro está destinado a aumentar y no solo entre los inversores institucionales".
Al referirse a las perspectivas verdaderamente sombrías de los mercados de valores y de la economía en general, Speck evaluó la importancia de las tenencias físicas de oro como un seguro en los próximos años, debido a que el orden monetario actual está llegando a su fin; la eliminación del sobreendeudamiento es inevitable, lo que reducirá los ahorros monetarios en al menos un 50%. Y naturalmente, este proceso tomará años, sin embargo, en este escenario, el precio del oro podría aumentar aproximadamente diez veces en su punto máximo.
En otro apartado de la entrevista, Glass consultó a Speck acerca de las políticas expansionistas de los bancos centrales, que según el entrevistador "conduce a la economía de mercado a un callejón sin salida", y Speck señaló que "las bajas tasas de interés también podrían haberse utilizado para pagar y reducir la deuda. Sin embargo, facilitaron nuevos préstamos y, por lo tanto, alentaron el sobreendeudamiento. Como resultado, se desarrollaron burbujas en la bolsa y en los mercados inmobiliarios, lo que a su vez condujo a nuevas inversiones erróneas. En pocas palabras: la política de tasas de interés bajas debilitó la economía real y al mismo tiempo aumentó la deuda. Ese es el efecto opuesto exacto de lo que hubiera sido deseable".
La entrevista, además, tuvo un espacio para desarrollar el actual desempeño de la FED, que revirtió sus planes y anunció que no habrá alzas en las tasas de interés este año y sus intenciones de reducir su ajuste y terminarla en septiembre, y en tal sentido Speck detalló que "el efecto de los recortes de tasas de interés a menudo se sobreestima. No impiden un mercado bajista en acciones ni se protegen de una recesión, como se muestra en 2000, 2008 e incluso en la década de 1930. Se trata de la secuencia habitual de auge, crisis y crisis. Los partidarios de un sistema monetario sólido, como yo, criticamos enérgicamente los excesos de crédito de la fase de auge y queremos evitarlos, ya que vemos claramente lo inevitable que vendrá a continuación, que tiene una y otra vez. Hoy en día, sin embargo, la mayoría de los políticos, académicos y periodistas se suscriben a la idea de que es crucial combatir una crisis imprimiendo dinero después. Esta idea es naturalmente más popular que las políticas sanas y responsables; sin embargo, en la práctica solo prolonga el exceso de crédito y lo aumenta, como podemos ver desde la crisis financiera de 2008. A escala global, ahora estamos tan endeudados que no es realista esperar una reducción significativa de la deuda. En cambio, recurrir a la imprenta y una fuerte inflación es un escenario mucho más probable".
Speck también explica que, en general, el impulso hacia una mayor centralización y la idea completa de tratar de integrar y fusionar por la fuerza economías de diferentes velocidades y perfiles muy variados ha arrojado resultados cuestionables y espero que continúe agobiando el bloque en el futuro. Combinado con los niveles de deuda peligrosamente altos, las perspectivas económicas de Europa están lejos de ser tranquilizadoras.
Sin embargo, no solo es problemática Europa, otras regiones también tienen sus propios fracasos. Japón está completamente sobreendeudado; no hay comparación histórica con su estado actual. En China, la deuda ha aumentado en aproximadamente cien puntos porcentuales del PIB en diez años, el aumento más rápido en una economía más grande en tiempos de paz. Los Estados Unidos tienen niveles récord de deuda pública y un déficit presupuestario muy alto. También lleva el peso del estado del dólar estadounidense como la moneda de reserva mundial. A los políticos les encanta este estatus, porque les permite pedir prestado dinero a bajo costo que, por lo general, malgastan, por ejemplo, en un ejército de gran tamaño. Pero los ciudadanos están sufriendo de este estado de reserva de la moneda. Está sobrevaluado durante décadas, lo que ha dañado gravemente a la industria de exportación de los Estados Unidos.
*Speck, fundador y analista principal de Seasonax, también tiene información valiosa sobre la historia del mercado del oro, como se ilustra en su libro "El Cartel del Oro". Por lo tanto, tiene una perspectiva única, forjada a través de su experiencia en el desarrollo de estrategias comerciales exitosas, combinada con su conocimiento y comprensión profunda de la economía y la historia del sistema monetario.