(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Octubre fue un recorrido difícil para las acciones estadounidenses, que a pesar de recuperar una parte de las pérdidas del mes, el miércoles terminó como uno de los peores meses desde la crisis financiera.
El índice S&P 500 perdió u$s 1.91 billones en octubre, según el analista de S&P Dow Jones Indices, Howard Silverblatt. Las pérdidas se extendieron ampliamente entre varios sectores de la industria. Octubre fue el peor mes para el S&P desde septiembre de 2011.
"La volatilidad de octubre es legendaria, y no estamos hablando solo de la caída en 2008", dijo Silverblatt en una entrevista a la CNBC. "Octubre es un mes mucho más volátil que cualquiera de los otros en cuanto a los rápidos descensos".
El mes comenzó con una dura nota para las acciones cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central está "muy lejos" de las tasas de interés neutrales. Powell dijo que la Fed no necesita las políticas establecidas que sacaron a la economía de la última crisis financiera. Y declaró que "no necesitamos" las "tasas de interés realmente extremadamente acomodaticias y bajas" que el banco central estableció hace una década. De acuerdo con las proyecciones más recientes, es probable que la Fed aumente la tasa de fondos federales a 3.4% antes de detenerse.
Los grandes valores tecnológicos, más conocidos como FANG: Facebook, Amazon , Netflix y Alfabet de Google , fueron los más afectados. Amazon terminó el mes con una baja del 20,2%, y Netflix terminó con una baja del 19,3%. Los inversores huyeron después de informes de ganancias. Facebook y Alphabet terminaron en octubre con una baja de 7.7% y 9.7%, respectivamente.
El S&P 500 perdió un 6,9% en octubre, su mayor caída de un mes desde septiembre de 2011, cuando cayó un 7,2%.
El S&P 500 superó dos niveles observados de cerca el 26 de octubre. El índice cayó por debajo de su promedio móvil de 200 días y cayó más de un 10 por ciento desde su golpe intradiario el 21 de septiembre, una corrección según lo definido en Wall Street. El promedio móvil de 200 días es uno de los indicadores técnicos más populares utilizados por los inversores. Se espera que octubre sea el cuarto mes de este año en que el S&P 500 tocó fondo en ese nivel clave.
El Dow Jones Industrial Average cerró 13 días en octubre. Tanto el Dow como el S&P 500 son ligeramente positivos en lo que va del año.
La temporada de ganancias del tercer trimestre también estaba en camino de haber sido la peor para las acciones desde 2011, según el Bespoke Investment Group el 23 de octubre. Aproximadamente tres cuartas partes de las acciones sufrieron una caída de un día en sus resultados en esta temporada, Bespoke encontrado. Las malas reacciones de las acciones fueron a pesar de que el tercer trimestre fue mucho mejor que la temporada de ganancias del año pasado, con casi 8 de 10 compañías que reportaron ganancias mejores a las esperadas.
Los componentes de Dow, como Caterpillar, 3M y DowDupont fueron especialmente maltratados después de los informes de ganancias. Los líderes de la compañía comentaron sobre el aumento de los costos de los riesgos globales, como el incremento de las tasas de interés, el fortalecimiento del dólar y la disputa comercial con China.
"Si bien este es un retroceso significativo, parte de esto parece ser una reasignación y el dinero está al margen", dijo Silverblatt. "Eso debería darnos una base más sólida. Las ganancias fueron buenas, pero la percepción lo es todo: esperábamos mucho más".
El índice del dólar, que mide la fortaleza del dólar estadounidense frente a una cesta de monedas, subió un 2% en octubre.
Los semiconductores fueron uno de los sectores más afectados en el mercado de valores. El ETF de VanEck Vectors cayó un 12,2%, su peor mes desde 2008. Las acciones de Nvidia, Advanced Micro Devices, Micron y Applied Materials bajaron los dos dígitos de octubre, ya que las acciones se vendieron luego de los informes de ganancias de la compañía este mes. Esos gigantes de chips también están en lo que algunos comerciantes consideran territorio de "mercado bajista", una caída de más de 20% desde sus máximos recientes.
AMD ha tenido un mes particularmente difícil: esa acción fue por lejos el mejor desempeño en el S&P 500 a fines de septiembre. Pero las acciones cayeron 41 por ciento en octubre, su peor desempeño mensual desde 1992.