Harvey ya se encuentra en la lista de los diez mayores desastres naturales más caros de la historia de EEUU. De acuerdo a estimaciones privadas, las pérdidas materiales alcanzan los 30.000 millones de dólares. Pero a pesar de todo, el golpe mayor de este fenómeno climático, lo parecería el sector energético.
El aumento en los precios de los combustibles alcanzó los 6.8% por galón (3.78 litros), desde el comienzo de la catástrofe el 28 de Agosto.
Así mismo, el huracán obligó a cerrar refinerías de petróleo y gas en las zonas del Golfo de México y la costa. Ryan Sitton, director de la autoridad reguladora de la industria de hidrocarburos de Texas (Texas Railroad Commission), cree que las pérdidas serán multimillonarias en el sector industrial.
De acuerdo a estimaciones de la Agencia de la Información de la Energía estadounidense, más del 45% de la capacidad de la refinería se encuentra en la zona afectada por Harvey. Según la agencia S & P Global Platts, el cierre de las refinerías reducirá la producción de petróleo en 2.2 millones de barriles diarios.
La Oficina de Seguridad de Control Ambiental de EEUU, informó que la producción de petróleo cayó un 25% a 430.000 barriles diarios y la producción de gas se redujo un 26% a 60 millones de metros cúbicos al día.
Además las compañías estadounidenses de petróleo y gas con locación en el sitio del Golfo de México, evacuaron al personal de sus 117 plataformas marinas y de perforación. Al tiempo que se registra una caída de 0.75 centavos de dólar en el precio del barril de Brent.
Fuente: CNBC News. Sputnik.
Imagen de Portada: Planta de Marathon Petroleum de Galveston Bay. Refinería Valero de Houston. Tanque de Petróleo de la Refinería Valero de Baytown.