La provincia afrontaría un des financiamiento de casi 7 mil millones de pesos, de acuerdo a los números presentados la semana pasada en el Presupuesto que ingresó en la legislatura.
Este proyecto de ley del Ejecutivo dejaría entre ver que los números de la administración provincial son realmente preocupantes en un escenario en el cual el gobierno provincial ya mostró que el dialogo con el gobierno nacional esta condicionado. Esto quedó claramente a la vista el pasado jueves cuando el vicegobernador Pablo González confirmó que los senadores por Santa Cruz (Virginia García y María Esther Labado) votarán en contra el acuerdo con los “Fondos Buitre” una postura que cierra puertas en con la Casa Rosada. Vale mencionar que la mayoría de la provincias, incluidas las provincias patagónicas dieron el visto buenos para que se vote favorablemente el acuerdo, con el cual el gobierno Nacional busca ingresar nuevamente al sistema de créditos internacionales. En ese contexto González remarcó:
“Nosotros no decimos que no hay que arreglar, decimos que hay que negociar mejor. Hay circunstancias del acuerdo que a nosotros nos genera mucha preocupación”, aseveró. También admitió que en nuestra provincia “tenemos paralizada el 97 % de la obra pública”. Mas allá del tema puntual de la obra pública, la provincia esta virtualmente paralizada en general, con conflictos en todos los sectores y con los gremios estatales anunciando la continuidad de medidas de fuerza.
Vale mencionar que uno de los números centrales del Presupuesto, es el porcentaje de la “torta provincial” que se destina a salarios. De acuerdo al Presupuesto la planta de personal fija de la provincia es de 33.185 trabajadores, de los cuales 28.986 son planta permanente y 4.298 contratados y personal transitorio.
El gobierno estima aumentar la recaudación solo un 14,6% por encima del 2015 y calcula un gasto en sueldo de $ 25.684.972.319 lo que ronda el 85% de los gastos previstos para este año.
Endeudamientos
Con el Presupuesto presentado, y con los “números en rojo” que exhibe el gobierno de Alicia Kirchner, el objetivo del oficialismo sería ahora lograr una autorización para endeudas a la provincia. Vale mencionar que en el inicio del años, los legisladores de la oposición habían intentado forzar una sesión en la cual se votara un pedido formal para que se den a conocer los números reales o la famosa “herencia” que había dejado la administración de Daniel Peralta. Esto fracasó dado que el Frente para la Victoria no dio el quórum necesario. Ahora, se insiste con el argumento del déficit heredado e incluso el Tribunal de Cuentas dio a conocer un documento en el que reconocerían la falta de fondos de la provincia ( ver aparte).
Tras la presentación del presupuesto, ahora el gobierno de Alicia K, pretendería que le otorguen una autorización para lograr financiamiento a fin de cubrir el déficit. Un detalles, es que en el año el 2011, el mismo FPV, anuló este artículo para negar la posibilidad de endeudamiento a la administración de Daniel Peralta.
La gobernadora presentó en Cámara de Diputado, el Presupuesto para el año 2016 que está fijado en $ 30.010.382.460 considerando ingresos por $ 23.215.968.727, lo cual le produce al Ejecutivo un “bache” en el déficit público de $ 6.794.413.733. (La Prensa de SC)