(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Gobierno Nacional autorizó ayer un aumento del bioetanol que se origina a partir de la caña de azúcar de 9.5% y para el de producción argentina la suba representa un 7%, según se indicó desde el Ministerio de Energía.
Estos nuevos incrementos deberán ser absorbidos por las compañías petroleras hasta el 1° de Julio próximo, según lo acordado entre el Gobierno Nacional y las principales empresas refinadoras.
Es para señalar que, con este nuevo aumento de combustibles, el actual administración nacional muestra ciertas limitaciones, ya que al momento de sellarse el acuerdo el pasado 8 de este mes, las compañías petroleras estimaban un incremento del 12% promedio en los surtidores.
Como factor condicionante a estas subas, se suma además, el notable alza del referencial Brent del orden de 2.7%, que pasó de u$s 76.17 a u$s 78.23, debido a las constantes tensiones geopolíticas en Medio Oriente y las recientes proyecciones de OPEP de una mayor demanda de crudo para lo que resta del año.
Otro factor que juega en contra del bolsillo de los consumidores es, la suba constante del dólar, que en tan sólo una semana su valor se incrementó un 11.2%.
Si se combina los dos factores anteriormente mencionados, el valor de referencia para el etanol debería registrar un incremento del 6%, y no un 12% de acuerdo a estimaciones de las petroleras para el mes de Julio.
En tal sentido, la postergación de los incrementos de combustibles, está siendo de difícil manejo para el Gobierno Nacional, ya que es difícil imaginar que a partir del 1° de Julio, los aumentos congelados momentáneamente, serán de tan sólo un 6%.