Las principales autoridades en materia energética del G20 debatieron en sesiones plenarias durante el último día del encuentro de ministros de Energía del grupo en Bariloche, en la Patagonia argentina.
Luego de la apertura a cargo de Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Argentina, se abrieron discusiones sobre transiciones energéticas, acceso y asequibilidad, y el rol de la innovación tecnológica. Hubo además un espacio para abordar una serie de documentos preparados por organismos internacionales sobre energías renovables, eficiencia energética y transparencia de la información, entre otros temas.
Por la tarde, el experto Michael Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy Finance, analizó las perspectivas del mercado energético global.
Sobre el G20
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.