(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El gobierno federal de los Estados Unidos ha decidido contar con los esfuerzos de su Ejercito para impulsar las exportaciones de petróleo crudo, y se trata del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito estadounidense. El contrato de u$s 92 millones financiará el dragado del canal desde la entrada al Canal Intra-Costero hasta la Isla Harbour, donde el Puerto de Corpus Christi (PortCC) planea instalar una instalación de carga de crudo capaz de cargar por completo las clases más grandes de petroleros para la exportación.
El analista de energía David Blackmon señaló la importancia del contrato en una historia reciente para Forbes, y agregó que era parte de un proyecto de expansión de un puerto más grande que requeriría una financiación de u$s 360 millones. La determinación de la autoridad portuaria de llevar a cabo este proyecto a pesar del precio abultado se hizo evidente por su disposición a aprovechar el mercado de deuda por primera vez en su historia y desembolsar u$s 130 millones para la expansión. El resto tendría que venir del gobierno federal.
Debido a que las exportaciones de crudo de EEUU están aumentando y continuarán aumentando durante algún tiempo, alcanzando potencialmente de 4 a 5 millones de barriles diarios. Y en este contexto, esto se compara con el máximo histórico del año pasado de 2 millones de barriles por día, alcanzado brevemente en la primera mitad del año.
A medida que aumenten las exportaciones, tendría sentido reducir los costos de carga mediante el uso de petroleros más grandes. Sin embargo, en este momento solo hay un puerto en los Estados Unidos que puede cargar portadores de crudo muy grandes, los monstruos que pueden transportar hasta 2 millones de barriles de crudo. Este es el puerto petrolero offshore de Louisiana y se ocupa principalmente de las importaciones, de ahí la necesidad urgente de más terminales de exportación.
Corpus Christi también puede, parcialmente, manejar los VLCC (Very Large Crude Carrier, grande buque tanque): parte de la carga puede ser bombeada en el puerto, pero una vez que alcanza un cierto nivel, los VLCC necesitan trasladarse a las aguas más profundas del Golfo de México y tener el resto de la carga. cargado por barcazas. El dragado de canales del Cuerpo de Ejército de los EEUU permitirá que los VLCC se utilicen y carguen crudo en una terminal que aún no ha sido construida por PortCC.
PortCC desea que esta expansión se realice lo más rápido posible: el año pasado, Trafigura se contempló una propuesta para construir una terminal de exportación de petróleo en la isla de Padre, al sur de Corpus Christi, amenazando la futura rentabilidad de los planes de expansión de PortCC. También hay otros que planean terminales de exportación en Texas y Louisiana.
"Es el nuevo Salvaje Oeste Salvaje para el camino del crudo y todos quieren meterse el sombrero y tener su propio proyecto", citó el Houston Chronicle a un analista de la consultora Wood Mackenzie en septiembre pasado. De hecho, la aceleración aumenta a medida que la producción continúa, aunque este año es posible una cierta desaceleración en el crecimiento como resultado de la última caída del precio del petróleo. Este crecimiento de la producción pronto se verá impulsado por la llegada de nuevas tuberías, que respaldarán no solo los precios, sino que mejorarán en gran medida el tiempo y los costos de llevar el crudo a las terminales de exportación.
PortCC está respaldado por el Grupo Carlyle en sus planes de expansión, cuya terminal está programada para comenzar a funcionar en 2020. Sin embargo, será un trabajo arduo: el proceso regulatorio para la construcción de una terminal de carga de petróleo es muy complejo y, además, los competidores en la carrera de capacidad de exportación de petróleo, tendrían que lidiar con problemas como la escasez de mano de obra, señaló Reuters en un informe de octubre del año pasado.