El director general del gigante petrolero Exxon Mobil, Rex Tillerson, suena fuerte como el favorito del presidente electo Donald Trump para convertirse en jefe de la diplomacia de Estados Unidos, según informaron este sábado varios medios, citando fuentes del equipo de transición de gobierno.
Tillerson, de 64 años, mantiene estrechas relaciones empresariales con Rusia y el presidente, Vladimir Putin, quien lo condecoró con la “Orden de la amistad”. El empresario sería confirmado como futuro secretario de Estado en los próximos días, según adelantó la cadena NBC.
De todos modos, las fuentes del equipo de Trump advirtieron que nada puede ser descartado hasta el anuncio oficial del nombramiento, probablemente la semana próxima.
También The New York Times y The Wall Street Journalanunciaron que Tillerson, sin experiencia en el ámbito diplomático, era el favorito para asumir el cargo, el que genera más expectativas ya que hasta el momento se mencionaron varios nombres pero ninguno fue confirmado.
El ex candidato republicano a la Casa Blanca en 2012, Mitt Romney, y el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani también fueron mencionados como candidatos a encabezar la diplomacia estadounidense, aunque parecen haber quedado fuera de carrera. Otro nombre que sonaba era el del ex número uno de la CIA, David Petraeus. Según la NBC, el ex embajador de Estados Unidos ante la ONU durante la presidencia de George W. Bush, John Bolton, que también estaba en la lista de candidatos a la secretaría de Estado, sería nombrado vicesecretario de Estado.
Giuliani dijo el viernes que se retiraba y que no formaba parte de la lista de candidatos. Durante la campaña electoral, el ex alcalde de Nueva York fue uno de los más acérrimos defensores del candidato republicano.
Tillerson, que en años pasados cerró muchos acuerdos energéticos con Putin -quien lo condecoró en 2012- es conocido por su postura contraria a las sanciones a Moscú.
Originario de Texas, en Exxon desde 1975 y desde 2006 presidente y gerente general del grupo, su retiro en la corporación petrolera está previsto para el año entrante.
CLARIN