(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El impacto del shale estadounidense tendrá "enormes implicaciones" para los mercados energéticos globales durante muchos años, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, el martes.
Los precios del petróleo se han negociado mucho más bajo en medio de crecientes preocupaciones de que una desaceleración económica en China podría atemperar la demanda. E incluso cuando algunos productores redujeron su producción, los precios se vieron sometidos a una mayor presión por un suministro creciente de los Estados Unidos.
"(Si) alguien cree que hemos visto el impacto total de la revolución de las lutitas en los Estados Unidos, entonces él o ella está cometiendo un gran error", dijo Birol en conferencia, en el contexto del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
"Veremos enormes implicaciones del esquisto, tanto para el petróleo como para el gas, durante muchos años por venir". estimó el especialista.
La OPEP y sus aliados de producción han implementado oficialmente una nueva ronda de recortes en el suministro, que eliminará 1.2 millones de barriles por día del mercado desde principios de enero.
Birol dijo que a pesar de esos recortes, los precios en 2019 deberían enfrentar una presión renovada con la producción de la Cuenca Pérmica en el oeste de Texas y en el sureste de Nuevo México que aumentará.
"Una gran cantidad de capacidad de crudo está llegando desde la Cuenca Pérmica, un crecimiento del 66% en comparación con años anteriores, por lo que la capacidad de la industria petrolera estadounidense para reaccionar al mercado es mucho más rápida y audaz ahora", dijo.
Birol dijo que, a menos que hubiera un gran evento geopolítico, sería muy difícil ver que los precios se acercaran a los u$s 90 por barril, como lo hizo el índice de referencia del crudo Brent en octubre.
La AIE, con sede en París, dijo la semana pasada que Estados Unidos está en camino de reafirmar su posición como el mayor productor de crudo por volumen del mundo durante 2019.
"Mientras que los otros dos gigantes recortan voluntariamente la producción, Estados Unidos, que ya es el mayor proveedor de líquidos, reforzará su liderazgo como el principal productor de crudo del mundo", dijo la AIE en su informe mensual el viernes.