(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Banco Popular de China ha presentado más de 80 patentes en sus intentos de iniciar su propia moneda digital, un plan extenso y elaborado para llevar el renmibi a la etapa digital, según informes publicados el pasado miércoles 12 de febrero.
Según las patentes, el banco está trabajando en una variedad de cosas, incluida la emisión y el suministro de una moneda bancaria digital, un sistema para resolver problemas entre bancos que usan la moneda y promulgar billeteras digitales para la moneda que puede vincularse a las cuentas bancarias existentes.
Los esfuerzos de Beijing para digitalizar el renmibi han causado cierta alarma en Occidente. También han conseguido que los banqueros de todo el mundo se interesen en perseguir sus propios proyectos similares.
La Presidenta de la Cámara de Comercio Digital, Perianne Boring, dijo al Financial Times que las inversiones masivas que China ha realizado y la seriedad con la que se está abordando el problema, era diferente de la opinión de los funcionarios estadounidenses sobre la moneda digital.
Y el proyecto no es nuevo. En 2014, China lanzó Digital Currency/Electronic Payments (DC/EP) para digitalizar al menos partes de su moneda . Varias patentes entre las 84 que China ha presentado indican que el país tiene como objetivo ajustar la oferta de moneda digital en el banco en base a algoritmos para cosas como tasas de préstamos u otros factores desencadenantes específicos.
Los clientes podrán realizar depósitos en sus bancos habituales y luego convertir esos depósitos a moneda digital. Detrás de escena, los asentamientos interbancarios y la compensación se pueden hacer más rápido que antes con el nuevo ángulo digital.
Los bancos de todo el mundo están aumentando la velocidad con la que intentan desarrollar monedas digitales, en medio de temores de que la velocidad y precisión de China inclinarán la balanza a favor de ese país en términos de influencia e innovación en las finanzas a escala global.
Western Union, por ejemplo, planea utilizar todo en digital para el futuro a medida que se acerca el nuevo año. Las transferencias de divisas digitales mostraron el mayor aumento el año pasado, con un aumento del 24%. Según los funcionarios del banco, el plan es continuar expandiendo los servicios en todo el mundo.
Los últimos informes provenientes del FMI sobre las reservas mantenidas por los bancos centrales demuestran un alejamiento del dólar, ya que los analistas señalan que un replanteamiento de los riesgos políticos incrustados en los activos de EEUU puede estar retrasado desde hace mucho tiempo. Según el estratega internacional jefe del Deutsche Bank en Nueva York, los bancos centrales de Alan Ruski están reduciendo el privilegio exorbitante del dólar, debido al rápido cambio del panorama geopolítico existente.