(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) y la NASA firmaron el martes un memorando de entendimiento para ampliar su cooperación en actividades espaciales relacionadas con la energía civil(1).
La NASA y el DOE continúan su asociación que comenzó hace más de 50 años y buscarán conjuntamente la colaboración en actividades espaciales que podrían incluir energía aplicada e investigación y desarrollo relacionados con la energía, ciencias espaciales, ciencias de la tierra, tecnología espacial y computación y modelado, según el nuevo memorando de entendimiento . Las partes también seguirán identificando oportunidades en la propulsión y la energía nuclear espacial(2).
El Departamento de Energía y la NASA decidieron establecer tres grupos de trabajo que se centran en la infraestructura de la superficie lunar, la propulsión y energía nuclear espacial, y la ciencia y la innovación, incluida la seguridad espacial y la defensa planetaria.
"Hoy estamos preparados para una nueva era de exploración y descubrimiento, de una presencia humana sostenible en el espacio y de liderazgo estadounidense renovado en la última frontera", señaló el secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, en su cuenta de Twitter.
Thrilled to virtually join @JimBridenstine during today’s SEAB meeting to sign an MOU with @NASA. Today, we are poised for a new era of exploration and discovery, of a sustainable human presence in space, and of renewed American leadership on the last frontier. pic.twitter.com/L36rLQpRfU
— Dan Brouillette (@SecBrouillette) October 20, 2020
Uno de los grupos de trabajo tendrá que informar sobre la viabilidad de "Desarrollar un plan multimillonario para investigar, desarrollar, probar y evaluar sistemas de propulsión nuclear para misiones a Marte que transporten astronautas", comentó el funcionario estadounidense.
"Desde lograr una mejor comprensión de la Luna, hasta proporcionar los combustibles nucleares para impulsar la Voyager 1 y 2 al espacio, el DOE y la NASA han sido fuertes colaboradores en la misión espacial de nuestra nación durante décadas", añadió el Secretario.
“Este nuevo Memorando de Entendimiento continuará nuestro estimado trabajo conjunto mientras esta Administración se esfuerza por alcanzar la próxima generación de innovaciones y exploración espacial”, agregó Brouillette.
“La experiencia en energía, ciencia y tecnología del DOE sigue siendo crucial para el éxito de las misiones de la NASA. Juntos, maduraremos y prepararemos sistemas para explorar más de la Luna y llevar a los humanos más lejos en el espacio, todo para beneficio de la humanidad en la Tierra ”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine.
En abril de este año, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que establece la política estadounidense sobre la explotación de los recursos fuera de la Tierra(3).