El precio del petróleo WTI cerró la jornada con un leve descenso de 0,3%, en US$ 59,02 el barril, en reacción a datos económicos divulgados por Beijing que mostraron una caída de las exportaciones chinas a causa de la guerra comercial con Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero retrocedieron 18 centavos de dólar respecto a la sesión del viernes.
La semana pasada, el barril de referencia en EEUU acumuló una suba en torno a 7%, impulsado por la confirmación de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, incluido Rusia, recortarán su producción en medio millón de barriles diarios extra a partir de enero, hasta 1,7 millones.
A pesar de esta decisión de la OPEP, el crudo WTI revirtió la tendencia al tomar conocimiento de que las exportaciones chinas cayeron en noviembre 1,1%, en contra de las previsiones formuladas por los especialistas, precisó un cable de la agencia EFE.
Beijing y Washington continúan negociando la primera fase de un acuerdo que ponga fin al conflicto comercial que mantienen desde hace casi año y medio, pero las diferencias políticas entre ambos están complicando una eventual solución.