Los precios del petróleo tendrán problemas para superar los 60 dólares por barril durante al menos cinco años, debido al exceso de oferta de OPEP y el shale estadounidense, afirmó Citigroup Inc, máxima empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York.
El shale americano, es lo suficientemente flexible como para amortiguar el impacto de interruptores en otros países, al tiempo que la necesidad de nuevas ofertas durante esta década será muy limitada, mientras que OPEP elevará nuevamente su producción luego de finalizar con las restricciones de bombeo impuestas, afirmaron los analistas Ed Morse y Eric Lee de Citigroup en una entrevista a Bloomberg TV.
El diferencial Brent, ha cedido 11% tan sólo este año en Londres, cotizando en los 50 dólares por barril, en tanto que OPEP y Rusia se esfuerzan por eliminar un excedente de crudo, creado precisamente por la superproducción de shale americano en esta década.
Arabia Saudita, líder de OPEP, y una posible escasez de hidrocarburos en los próximos años, ligada a que los precios son tan bajos que socaban cada vez más las posibilidades de crear inversores con márgenes razonables en el sector energético petrolero, explicó Citigroup.
"En un mundo con shale, los impactos constantes de oferta pueden hacer que, precisamente, que los precios de diluyan año tras año, aunque probablemente los precios estén contenidos en la franja de los 40 a 60 dólares, con cierta volatilidad; el barril podría salir a flote con 70 dólares o hundirse definitivamente en los 30 dólares, dependiendo de la interrupción o sostenimiento de la oferta global" detalló Citigroup.
Con un millón de barriles diarios en riesgo debido a las incertidumbres geopolíticas mundiales actuales, la noticia de que Nigeria y Libia no se sumarán a los recortes de producción, implicará menos probabilidades de reducir la oferta global, añadieron los analistas de la entidad financiera.
Fuente: Bloomberg.