(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El clima invernal extremo en Rusia, al menos más extremo de lo habitual para Siberia, resultó en una menor producción de petróleo ruso en lo que va de febrero en comparación con enero y por debajo del aumento de la cuota del país en virtud del acuerdo OPEP+, informó Bloomberg el viernes, citando datos de la energía. ministerio que había visto.
Según el último acuerdo la OPEP+ de enero, Rusia está aumentando su producción de petróleo en 65.000 bpd cada uno en febrero y marzo. Junto con Kazajstán, Rusia fue el único productor de la OPEP+ al que se le permitió aumentar su producción, mientras que los otros miembros mantienen la producción sin cambios y Arabia Saudita está recortando unilateralmente 1 millón de bpd adicional para respaldar el reequilibrio del mercado(1).
Sin embargo, el frío extremo, incluso para Rusia, hizo que los productores redujeran los flujos de crudo de algunos campos petroleros. Esto llevó a que la producción de petróleo ruso, incluido el condensado, que está fuera del acuerdo OPEP+, cayera alrededor de 77.000 bpd entre el 1 y el 25 de febrero, en comparación con el promedio de enero, según las estimaciones de Bloomberg de datos del Ministerio de Energía.
Sin la producción de condensado, la producción de petróleo crudo en Rusia probablemente promedió 9.153 millones de bpd en lo que va de febrero, unos 30.000 bpd por debajo de la cuota rusa bajo el acuerdo OPEP+, ha proyectado Bloomberg.
Por otro lado, Rosneft, controlada por el estado ruso, planea aumentar la participación de gas en su producción total para ajustar su equilibrio upstream a favor de una producción más respetuosa con el medio ambiente, dijo el 25 de febrero el primer vicepresidente Didier Casimiro(2).
La compañía estatal tiene como objetivo aumentar la producción de gas al 25% de la producción total para fines de 2022, desde el 20% actual.