(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los comerciantes están almacenando un récord estimado de 160 millones de barriles de petróleo en barcos, el doble del nivel de hace dos semanas, ya que buscan abordar un exceso de existencias creado por una caída en la demanda mundial del coronavirus, dicen las fuentes de envío.
La OPEP y otros productores, incluida Rusia, acordaron(1) un recorte récord en la producción de mayo de 9,7 millones de barriles por día, o casi el 10% del suministro mundial, para ayudar a mantener los precios y frenar el exceso de oferta.
Al mismo tiempo, los comerciantes se apresuraron a buscar almacenamiento en tierra y mar en lo que se cree que es el mayor exceso de petróleo de la historia.
Las fuentes de envío dijeron que el petróleo almacenado en depósitos flotantes en buques cisterna había alcanzado al menos 160 millones de barriles, incluidos 60 super petroleros, conocidos como grandes buques transportistas de crudo (VLCC), que pueden contener 2 millones de barriles.
Esto se compara con los 25 a 40 VLCC que ya tenían opciones de almacenamiento a principios de abril y menos de 10 VLCC en febrero, dijeron las fuentes.

También se utilizaron petroleros más pequeños, lo que también aumentó los volúmenes que se mantenían anclados, agregaron.
La última vez que el almacenamiento flotante alcanzó niveles cercanos a esto fue en 2009, cuando los comerciantes almacenaron más de 100 millones de barriles en el mar antes de descargar las existencias.
"Este es un momento sin precedentes en la historia de los petroleros y aunque el almacenamiento de tanques VLCC está ocupando los titulares, los petroleros más pequeños de crudo y productos también se están utilizando para el almacenamiento", dijo Gregory Lewis, analista de envíos del grupo global de servicios financieros BTIG, en una nota. esta semana.
Las ubicaciones generalmente incluyen el Golfo de EEUU. y Singapur, donde se encuentran los principales centros petroleros.
El mercado de crudo está actualmente operando en lo que se conoce como contango, donde los precios a plazo son más altos que los precios inmediatos. Esta estructura de mercado alienta a los comerciantes a estacionar los barriles almacenados con la esperanza de venderlos para obtener ganancias más adelante.