(Depetroleo-Gonzalo Díaz). BP reforzará la seguridad en sus activos y operaciones de petróleo y gas en Azerbaiyán después de los informes de presuntos ataques cerca de un importante oleoducto a medida que se intensifica el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, dijo el miércoles la gran petrolera.
BP, que inició operaciones en Azerbaiyán en 1995, es uno de los mayores inversores de petróleo del país y opera el campo petrolífero Azeri-Chirag-Gunashli (ACG) en el Mar Caspio, el campo de gas y condensado en alta mar de Shah Deniz y los oleoductos de Bakú. -Tbilisi-Ceyhan (BTC) y Oleoducto del Cáucaso Sur (SCP)(1).
Los vecinos Armenia y Azerbaiyán han estado disputando durante décadas la región de Nagorno-Karabaj, un enclave oficialmente parte de Azerbaiyán pero dirigido por personas de etnia armenia. Los recientes enfrentamientos entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas han causado la muerte de cientos de personas, incluidos civiles.

Las hostilidades, que estallaron a finales de septiembre, son los peores combates en la zona desde 1994, cuando Armenia y Azerbaiyán pusieron fin a una guerra de seis años por Nagorno-Karabaj. Sin embargo, la tregua de 1994 puso fin oficialmente a la disputa. BP ahora está buscando aumentar la seguridad en sus activos operados en Azerbaiyán, un gran productor de petróleo y gas en la región, especialmente después de los informes de presuntos ataques cerca de oleoductos(2).
El martes, Azerbaiyán acusó a Armenia de atacar el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC), a lo que el secretario de prensa del Ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanian, respondió que "los informes de Azerbaiyán sobre el intento de las tropas armenias de atacar el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan son mentiras descaradas"(3).
En una declaración a Reuters el miércoles, BP dijo: "Estamos especialmente preocupados por los informes de ayer de un ataque con misiles, que fue interceptado y destruido por los sistemas de defensa aérea de Azerbaiyán en las cercanías de los oleoductos de exportación BTC y SCP"(4).
“Si bien la seguridad de todos los activos que opera BP en nombre del gobierno de Azerbaiyán y nuestros socios la proporciona el gobierno de Azerbaiyán, continuamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes en un esfuerzo por tomar las medidas necesarias para brindar la protección de nuestro personal, operaciones y activos ”, agregó BP.
