(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Un comité ministerial de la OPEP y sus socios liderados por Rusia recomendaron que los recortes de producción de petróleo de la OPEP+ se profundicen en 500.000 bpd, dijeron dos fuentes a Reuters al margen de la reunión de la OPEP en Viena.
El Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial (JMMC) de los países de la OPEP y no pertenecientes a la OPEP con representantes de los líderes de los dos grupos, Arabia Saudita y Rusia, respectivamente, se reunió para discutir el estado del mercado petrolero y sugerir un curso de acción para la reunión ministerial completa de la OPEP que se está llevando a cabo en el momento de la redacción. La reunión ministerial completa de la OPEP más la reunión de la OPEP dirigida por Rusia se llevará a cabo hoy.
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo al final de la reunión del panel de la OPEP+, que la recomendación es profundizar los recortes en 500.000 bpd en el primer trimestre de 2020 con pleno cumplimiento y que JMMC se reunirá nuevamente en marzo para revisar la situación del mercado.
El jueves, la tan esperada reunión en Viena comenzó con rumores entre los analistas de que podría estar surgiendo una llamada "sorpresa saudita", que aumenta los recortes en 800.000 bpd o incluso más. El nivel inusual de 'no comentarios' de los delegados y la disciplina inusualmente cohesiva en (la falta de) mensajes a los medios de comunicación plantea preguntas, tuiteó el editor de Financial Times Energy, David Sheppard.
There’s growing chatter among analysts about a potential ‘Saudi surprise’ - a substantial cut of 800K b/d or more.
We’re treating cautiously as not confirmed and delegates are tight lipped. But uncommon level of message discipline (Iraq aside) is raising questions #OOTT #OPEC pic.twitter.com/gxM6a3CzsW
— David Sheppard (@OilSheppard) December 5, 2019