(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El ataque contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita es una llamada de atención a los peligros en el mercado petrolero, según el CEO de Chevron, Michael Wirth.
“Quizás el mercado se había vuelto un poco cómodo con los riesgos con los que nunca nos hemos sentido cómodos”, dijo Wirth en declaraciones a la cadena CNBC el lunes. “Estos eventos demuestran que esos riesgos son reales”.
Las existencias de energía, incluido Chevron, aumentaron el lunes después del ataque de drones del fin de semana eliminó aproximadamente la mitad de la producción diaria de crudo de Arabia Saudita. El ataque coordinado golpeó el corazón de la industria petrolera saudita, obligando al reino a reducir la producción de petróleo a la mitad. La noticia del ataque hizo que los precios del petróleo se dispararan por su mayor porcentaje de ganancia en la historia.
Wirth dijo que estos riesgos son “una característica” del negocio de Chevron y “aunque nunca se puede predecir cuándo podría ocurrir un evento como este, siempre debe estar preparado”.
El ataque eliminó 5.7 millones de barriles de producción diaria de crudo, o el 50% de la producción de petróleo del reino. La compañía petrolera nacional, Saudi Aramco, supuestamente tiene como objetivo restaurar alrededor de un tercio de su producción de crudo para el lunes.
“Si hay una compañía que puede recuperarse rápidamente de algo como esto, es Saudi Aramco”, dijo Wirth.
A su vez dijo que una guerra a gran escala en el Medio Oriente probablemente elevaría los precios, pero “todos esperan evitar algo así, y no estoy al tanto de nada de ese pensamiento”.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en una conferencia de prensa el lunes que el ataque fue en defensa propia de los hutíes y una respuesta de represalia por los ataques sauditas contra Yemen.