(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo Brent subió a más de $ 75 por barril este jueves por primera vez este año, ya que los problemas de calidad forzaron la suspensión de algunas exportaciones rusas de crudo a Europa, mientras que Estados Unidos se prepara para endurecer aún más las sanciones contra Irán.
Por estas horas (11:30 a.m. hora de nuestro país), los futuros del Brent en el International Exchange Europe, a u$s 75.05, subiendo 0,35%. Su máxima cotización en seis meses.
Los futuros del WTI (11:30 a.m. hora de nuestro pais), se mantienen estables sobre los u$s 65, a u$s 65.75, cayendo un 0.20%.
La suba del Brent se aceleró luego de que se conociera que, Polonia y Alemania suspendieron las importaciones de crudo ruso a través del ducto Druzhba, citando la mala calidad de su recurso. Además distintas fuentes comerciales dijeron que la República Checa también había detenido las compras.
El ducto puede enviar hasta 1 millón de barriles por día, o el 1% de la demanda mundial de crudo, con alrededor de 700.000 bpd de flujos suspendidos, según fuentes comerciales y los cálculos de Reuters.
Recordemos que, Estados Unidos anunció esta semana que pondría fin a todas las exenciones para las sanciones contra Irán , el tercer productor más grande de la OPEP, que exige a los países que detengan las importaciones de petróleo de Teherán a partir de mayo o enfrenten una acción punitiva de Washington.
La decisión de Estados Unidos se produce en medio de los recortes en el suministro liderados por la OPEP desde principios de año con el objetivo de mantener los precios.
Sin embargo, Brian Hook, representante especial de Estados Unidos para Irán y asesor principal de políticas de la secretaria de estado, dijo el jueves que “hay una gran cantidad de oferta en el mercado para facilitar esa transición y mantener los precios estables”.