(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios de petróleo perdieron ganancias este martes, debido a problemática geopolítica en torno posibilidades ciertas de que Estados Unidos imponga sanciones a Irán, en caso de retirarse del acuerdo nuclear.
En tal sentido, con los comentarios del Premier israelí, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haría "lo correcto" al dejar de lado el actual pacto nuclear con Irán, detuvieron el rally alcista de la jornada.
Por su parte, los principales funcionarios iraníes, descartaron de plano cualquier posibilidad de que Teherán tenga un programa secreto de armas nucleares, y calificaron los dichos de Netanyahu como "mentiras" para influir al mandatario estadounidense antes de la fecha límite para retirarse del acuerdo nuclear.
Lo que sí es seguro, es que con la imposición de sanciones a la República musulmana, el mercado petrolero internacional se vería afectado en alrededor de 1 millones de barriles diarios, un verdadero golpe para los mercados petroleros cada vez más ajustados y dependiente de las tensiones geopolíticas.
"Habrá una interrupción significativa", aseguró Michael Wittner, director de investigación petrolera de Societe Generale.
"El mercado está asumiendo que las sanciones petroleras volverán a Irán", comentó Wittner.
Ante todas estas acusaciones cruzadas, el presidente Donald Trump se mostró prudente y aseguró de forma tajante que el primer ministro israelí debe estar "100% de tener razón" acerca de sus dichos sobre Irán.
Como factor a destacar, en forma paralela, los valores de referencias para el petróleo sufrieron el fortalecimiento del dólar, luego de que la Reserva Federal decidiera aumentar las tasas de interés de la divisa estadounidense.
En su debut del mes de Mayo, el Brent con entrega a Julio, cerró a u$s 73.13, perdiendo u$s 1.32.
Por otra parte, el referencial WTI, cedió unos u$s 1.32, con una cotización final de u$s 67.25.