(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo crudo se desplomó debido a las preocupaciones de que la economía global se debilitaría aún más después de que el presidente Donald Trump puso fin a un alto el fuego arancelario con China. El presidente dijo que en septiembre se agregarán aranceles adicionales del 10% sobre los u$s 300 mil millones restantes en productos chinos.
Los futuros del crudo WTI cayeron un 7.9% a u$s 53.95. El WTI rompió una racha ganadora de 5 días con su peor desempeño diario en más de 4 años.
“El mercado del petróleo ha sido el activo más afectado por la guerra comercial y esto solo exacerba la situación”, dijo John Kilduff, socio fundador de Again Capital.
“Fue un día difícil para el petróleo incluso antes de que saliera el tweet”, dijo Kilduff. “Los mercados petroleros no obtuvieron ayuda de la postura que tomó la Reserva Federal ayer y luego se vieron perjudicados por el anuncio del presidente”.
“La oferta es abundante y el crecimiento de la demanda muestra signos de debilitamiento a nivel mundial debido a conflictos comerciales, Brexit y otros eventos que tienden a debilitar el crecimiento económico y, por lo tanto, la demanda de petróleo”, dijo Víctor Shum, socio principal de IHS en Singapur.
En tanto que el referencial internacional Brent, también cayó más del 6% a u$s 60.67 después de los tweets de Trump. El Brent tuvo su peor día desde febrero de 2016.
“Las conversaciones comerciales continúan, y durante las conversaciones Estados Unidos comenzará, el 1 de septiembre, imponiendo un pequeño arancel adicional del 10% sobre los 300 mil millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China a nuestro país... Esperamos ¡Continuamos nuestro diálogo positivo con China sobre un acuerdo comercial integral y sentimos que el futuro entre nuestros dos países será muy brillante! ”, dijo Trump en un tweets el jueves.
...during the talks the U.S. will start, on September 1st, putting a small additional Tariff of 10% on the remaining 300 Billion Dollars of goods and products coming from China into our Country. This does not include the 250 Billion Dollars already Tariffed at 25%...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 1, 2019
Aunque la guerra comercial con China ha estado ocurriendo durante más de un año, en mayo, el presidente Trump aumentó los aranceles al 25% desde el 10% sobre u$s 250 mil millones en productos chinos. China inmediatamente tomó represalias con aranceles sobre productos estadounidenses.
Las negociaciones comerciales se reanudaron esta semana en Shanghái y, aunque la Casa Blanca calificó las conversaciones de “constructivas”, Trump dijo que “lamentablemente, China decidió renegociar el acuerdo antes de firmar”, lo que lo llevó a imponer nuevos aranceles.
Más temprano el jueves, el petróleo bajó porque la Reserva Federal disminuyó las esperanzas de una serie de recortes en las tasas de interés. La Fed bajó las tasas de interés en 25 puntos básicos el miércoles, pero no señaló que estaba entrando en un ciclo de relajación profunda.
Cabe destacar que, la OPEP y sus socios, incluida Rusia, una alianza conocida como OPEC+, han frenado la producción este año para apoyar el mercado. En julio, la producción de la OPEP revisó un mínimo de 2011, ayudado por un nuevo recorte por parte de Arabia Saudita, mostró una encuesta de Reuters.
Los observadores del mercado a menudo ven caídas como estas como oportunidades para comprar nombres de alta calidad que han sido excesivamente castigados, “es difícil llamarlo una oportunidad contraria en este momento” en el sector energético, dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak.