(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo cayeron más del 10% a mínimos de varios años el viernes cuando los aliados de la OPEP rechazaron los recortes de producción adicionales que la organización propuso el jueves.
El WTI cayó 10.07%, o u$s 4.62, para establecerse en u$s 41.28, su nivel más bajo desde agosto de 2016. Fue el peor día del WTI desde el 28 de noviembre de 2014. Anteriormente en la sesión, el WTI cotizaba tan bajo como u$s 41.11 por barril. El crudo de referencia internacional Brent, cayó un 9.4% para establecerse en u$s 45.27 por barril. Su mínimo de sesiones fue de u$s 45.18, que es un precio que no se ve desde junio de 2017.
La reunión entre la OPEP y sus aliados, conocida como OPEC+, concluyó sin un acuerdo sobre recortes de producción adicionales. El cartel y sus aliados acordaron reunirse nuevamente para monitorear la situación. Los recortes de producción actuales estarán vigentes hasta finales de marzo, según lo planeado, pero no está claro si se extenderán más allá de este mes.
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo a los periodistas que salieron de las reuniones en Viena el viernes que significaba que los miembros ahora podían bombear lo que quisieran a partir del 1 de abril.
“Hemos tomado esta decisión porque no se ha encontrado un consenso sobre cómo los 24 países deberían reaccionar simultáneamente a la situación actual. Entonces, a partir del 1 de abril, comenzamos a trabajar sin preocuparnos por las cuotas o reducciones que se implementaron anteriormente, pero esto no significa que cada país no monitoreará y analizará la evolución del mercado”, dijo.
Por su parte, Bijan Zangeneh, ministro de petróleo de Irán, dijo a los periodistas antes de la reunión de la OPEP del viernes en Viena: “Creo que estamos anunciando y declarando nuestra situación y algunos países no dicen nada sobre su situación”.
Zanganeh también criticó a Estados Unidos, alegando que sanciones más amplias contra los bienes y servicios iraníes impedían que el país tuviera acceso a alimentos y medicamentos vitales para sus ciudadanos.
El petróleo ha caído en el territorio del mercado bajista ya que el brote de coronavirus ha llevado a una demanda más suave, y muchos en la calle esperaban que la OPEP interviniera en un intento por aumentar los precios.
“Estamos esperando. Rusia es un miembro muy importante ”, dijo el ministro de Energía de los EAU, Suhail al-Mazrouei, a los periodistas, cuando se le preguntó si Moscú aceptará los recortes.
El ministro también agregó que la OPEP no actuará sin sus aliados no miembros. “No puedo vernos, unilateralmente como la OPEP, haciendo un trato”.
Los productores de petróleo de la OPEP+ cumplieron en exceso con su acuerdo de reducción de producción colectiva en enero, gracias al exceso de cumplimiento de los miembros de la OPEP, informó el viernes la agencia de noticias TASS de Rusia , citando dos fuentes en las delegaciones de la OPEP+.
Según esas fuentes, la OPEP y sus socios no pertenecientes a la OPEP liderados por Rusia vieron su tasa de cumplimiento combinado en 112% en enero, en comparación con 145 por ciento en diciembre. Lo que significa una reducción de su producción colectiva de petróleo en un total combinado de 1.9 millones de bpd, en comparación con un recorte acordado de 1.7 millones de bpd según el acuerdo forjado en diciembre de 2019.