(Depetroleo-Gonzalo Díaz). En su último informe de Abril, el Banco Mundial, prevé que diversas materias primas experimenten un aumento de precios. Y en lo referente al petróleo, los analistas de la entidad financiera decidieron ajustar al alza su pronóstico de valores.
"La aceleración del crecimiento mundial y el aumento de la demanda son factores importantes detrás de los amplios aumentos de precios para la mayoría de las materias primas y el pronóstico de mayores de las mismas", comentó Shantayanan Devarajan, director senior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial.
Ahora se proyecta un valor de referencia para el Brent de u$s65 por barril para el presente año, un precio bastante más elevado según lo estimado en 2017, que fue de u$s53; destaca la entidad bancaria.
Así mismo, según el reporte del Banco Mundial, se estima que los precios de los productos energéticos, que incluyen al crudo, gas y carbón, aumenten un 20% en 2018, una revisión alcista de 16% respecto a Octubre.
"Los precios del petróleo se han más que duplicado desde que tocó fondo a principios de 2016, ya que el gran exceso de existencias se ha reducido significativamente", dijo John Baffes, economista y autor del actual reporte del Banco Mundial, llamado Commodity Markets Outlook.
"La fuerte demanda de petróleo y el mayor cumplimiento por parte de OPEP y sus aliados no pertenecientes al cartel, han ayudado al mercado a cortar el déficit, gracias sus propuestas de limitación de producción de crudo", dijo Baffes.
Los riesgos alcistas pronostican, diversos acontecimientos geopolíticos en Medio Oriente, en particular la imposición de sanciones de Estados Unidos a Irán.
En cambio, los riesgos a la baja, la posibilidad de Libia y Nigeria no limiten lo suficiente su producción y no cumplan sus compromisos con OPEP, y un significativo aumento del esquisito norteamericano.