El Congreso Provincial del justicialismo, realizado en Esquel, convocó a elecciones para el 2 de octubre. Pero se buscará una lista de unidad. Se acordó no aplicar sanciones a dirigentes que fueron por otros partidos en los últimos comicios.
El Congreso Provincial del Partido Justicialista, realizado el sábado en el gimnasio del Casino de Suboficiales de la Policía provincial en Esquel, decidió convocar a elecciones para el 2 de octubre. La conclusión de la cumbre pejotista fue materializar una lista de unidad al igual que en el ámbito nacional, mientras que el Tribunal de Disciplina evaluará la situación de los dirigentes que participaron en otros partidos. «Si se respeta lo acordado, el Tribunal archivará la sanción», aseguraron a EL CHUBUT.
La cumbre del PJ dejó muchas lecturas políticas y separó como en un tablero de ajedrez, las piezas blancas de las negras. El desenlace del cónclave fijó varios ejes transversales: por un lado, el PJ buscará «una lista de unidad» a nivel provincial, mientras que en los Consejos de Localidad se respetará el resultado electoral. Esto significa que el intendente Adrián Maderna se quedará con el manejo de la estructura en Trelew, insertando a cinco de los nueve consejeros.
Sin embargo, esta premisa a la que se llegó en el Congreso Justicialista estará vigente si se respeta taxativamente lo acordado en la cumbre de Esquel. Si las pautas no se cumplen, el Tribunal de Discplina sancionaría a los dirigentes que participaron en las últimas elecciones en otros partidos y el «acuerdo» se caería. De lo contrario, el Tribunal archivará la posibilidad de expulsión o suspensión.
En la mesa central estuvieron sentados el presidente del PJ, Carlos Eliceche, Gustavo Mac Karthy; José González; Blas Mesa Evans; Aldo Duscher y se sumaron los intendentes Carlos Linares (Comodoro Rivadavia) y Rossana Artero (Rawson).
También participaron, el ex gobernador Martín Buzzi; gran parte de los diputados provinciales del FPV; Raúl «Bulín» Fernández; los diputados nacionales del FPV por Chubut, Santiago Igón y Ana Llanos; el senador kirchnerista Juan Mario Pais; el asesor de gobierno y ex legislador provincial, Eduardo Daniel; el dirigente de «La Nueva Verde» José Arrechea; Rosa Chiquichano; Angy Kanger y Nerina Miranda que llegaron junto a Norbeto Yahuar; Jorge Aidar Bestene; Miguel «Coné» Díaz; y los intendentes Maderna y Dante Bowen (Dolavon), entre otros. Héctor González de Luz y Fuerza y Gustavo Monesterolo también desembarcaron en la cumbre.
EL MADERNISMO QUERIA AMNISTIA
Maderna junto a su grupo (entre los que estaba José Giménez y Leila Lloyd Jones) fueron los impulsores de solicitar la amnistía al PJ. Desde la Mesa de Conducción del Partido Justicialista indicaron que esto «no se podía firmar», pero si respetaban lo acordado en el cónclave, no tendrían grandes inconvenientes. Sin embargo, los pedidos para «omitir las sanciones» en forma definitiva continuaron.
Debido a esta insistencia, intercedieron dos hombres. «Como Maderna parecía no entender, apareció el padrinazgo de Norberto Yauhar y Jorge Aidar Bestene, que dialogaron con parte de la Mesa de Conducción, alejados del escenario central», sintetizó a EL CHUBUT un hombre que estuvo presente en Esquel. Luego de las conversaciones «ambos le transmitieron esto a Maderna».
«El dato importante es que Maderna decidió quedarse en el PJ», explicó un hombre con poder de decisión dentro del partido. Justamente desde este sector pregonaron la noción de «terminar con las mesas chicas dentro del PJ».
BLANQUEARON CANDIDATURAS
En el encuentro desarrollado en la ciudad de Esquel hubo mucho cotillón y banderas con mensajes políticos. Una de las que más llamó la atención fue que en el ingreso a Esquel había un cartel con un importante tamaño bajo el lema «Ana Llanos diputada», que se replicó con dos pancartas más ubicadas en el gimnasio donde se desarrolló la cumbre.
Casualmente, su ex marido, ex intendente de Comodoro Rivadavia y actual director de YPF en representación de Chubut, Néstor Di Pierro, también tuvo «su trapo». Llamativamente apareció en el lugar donde se encontraba una de las banderas de Llanos, que claramente fue retirada por la militancia dipierrista.
La bandera desplegada decía: «Néstor Di Pierro diputado nacional», enviando un mensaje para 2017.
Diversos grupos desparramados en el gimnasio hablaron de la presencia del empresario Jorge Aidar Bestene y todos hicieron alusión a los fuertes rumores de que pueda llegar al Congreso Nacional el año que viene. En las charlas, ninguno descartó esa posibilidad.
FUERTE REPROCHE DE DUSCHER A BUZZI
El integrante de la Mesa de Conducción, Aldo Duscher, arremetió fuertemente contra el ex gobernador Martín Buzzi durante el cónclave pejotista. Algunos dirigentes sabían que esto podía suceder porque ya habían sido advertidos por el propio Duscher, aunque creyeron que finalmente no lo haría.
Los reproches fueron en tono elevado y el ex mandatario decidió retirarse hasta que Duscher finalizara su alocución.
Otro de los descontentos fue con el intendente de Dolavon, Dante Bowen, que según pudo reconstruir EL CHUBUT, algunos de sus concejales le endilgaron que «está tomando las decisiones solo, sin consultar».(El Chubut)