El huracán Harvey había eliminado las principales refinerías a lo largo de la costa del Golfo de México, con una caída estimada de 3.04 millones de barriles por día de capacidad de refinación. En tanto que por éstas horas, las refinerías de Valero y Three Rivers en Houston están cercanas a volver a estar en línea nuevamente, la refinería de Marathon Petroleum Corp en Galveston Bay entró en trabajos de mantenimiento previos a funciones normales.
Aproximadamente 4.5 millones de barriles de petróleo han sido destinados de la Reserva Estratégica de Petróleo (S.P.R., por sus siglas en ingles), en respuesta al efecto de Harvey y con respecto a la escasa disposición de petróleo en las refinerías.
"Sin tratar de afectar al mercado, estamos tratando de ser lo más estables posible, asegurando de que la gente pueda tener acceso normal a la gasolina" dijo a la cadena informativa Bloomberg el Secretario de Energía estadounidense Rick Perry.
Durante casi las últimas semanas, los precios del gasoil han sufrido aumentos del orden de los 2.52 dólares, el precio más elevado del actual año, debido a la escasez de combustible.
Recordemos que el pasado 31 de Agosto, el Departamento de Energía de EEUU tomó la decisión de liberar de emergencia unos 500.000 barriles de petróleo, hecho que no ocurría desde el año 2012.
Fuente: Bloomberg.
Foto de portada: Foto aérea de la planta de petróleo y refinería de Valero Phillips 66 en Houston, EEUU.