Las exportaciones de crudo venezolano a EEUU disminuyeron a 491.340 barriles por día durante el mes de Junio, lo que refleja el volumen mensual más bajo casi desde 2003, así lo registra la estatal venezolana PDVSA para la unidad norteamericana Citgo Petroleum.
La falta de inversiones y postergaciones de pagos contractuales a diferentes compañías petroleras, produjeron la caída abrupta en la inversión para el sector productivo energético del país caribeño a partir de 2012, hecho que afectó las exportaciones a sus clientes, incluyendo a EEUU.
(Te puede interesar "La bomba de EEUU para Venezuela", publicado el 06/06).
PDVSA y sus socios petroleros, embarcaron tan sólo 29 buques hacia EEUU el mes pasado, mientras que en Mayo fueron los 42 los buques asignados al país del norte lo que representa una caída del 29% en los volúmenes de exportación para Venezuela en materia de hidrocarburos; y en comparación a igual mes del año pasado significa una caída del 29%.
Así mismo, la baja productividad de crudo trae aparejado, la baja de refinamiento de la materia prima y fundamental para la económica venezolana; obligando al mencionado país a reabastecer su mercado interno con la importación de derivados de hidrocarburos.
En tal sentido, Venezuela ofreció esta semana a la petrolera india ONGC Videsh, mayor participación con el fin de enfrentar el desfinanciamiento de PDVSA y fortalecer vínculos diplomáticos con India. Así mismo, PDVSA y Rosneft, crearon la empresa mixta PerforosVen, para desarrollar servicios en suelo venezolano, con un capital inicial de 8 millones de dólares.
Fuente: Energia16.com