(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (foto de portada), elogió el martes una ola de "interrupciones positivas" en la política mundial, citando a Donald Trump y Brexit, pero también apuntando a las elecciones en Francia y Malasia.
Pompeo, al dirigirse a la élite empresarial del mundo en la estación de esquí suiza de Davos, renovó las críticas de Trump a las instituciones internacionales y los llamamientos del presidente de Estados Unidos de "fronteras fuertes" para proteger la soberanía nacional.
"Están soplando nuevos vientos en todo el mundo", dijo Pompeo en el Foro Económico Mundial, hablando en video luego de que su viaje fue interrumpido por el continuo cierre del gobierno de los EEUU.
Más que nada, Pompeo declaró sin tapujos "la muerte del globalismo" en el sepelio de Davos de 2019, que está más muerto que nunca, como se notó por la ausencia de los grandes líderes del planeta y por la asistencia de personajes muy menores, con algunas excepciones.
Llamó la atención que invocara a Italia, en el mero corazón europeo, donde Mateo Salvini, vice primer ministro italiano y ministro del Interior, emprende una cruzada nacionalista antimigratoria, al premier húngaro Viktor Orban (enemigo acérrimo del húngaro-israelí-británico-estadounidense George Soros) y la feroz opositora francesa Marine Le Pen de Agrupación Nacional (ex Frente Nacional) y que busca atraer al ex premier de Polonia y presidente del partido Ley y Justicia, el católico Jaroslaw Kaczynski, para conformar un eje "soberanista/nacionalista", según el portal Breitbart, muy cercano ideologicamente a Trump.
Pompeo dijo que en los últimos años, "los votantes han excluido a los políticos y alianzas políticas que pensaban que no representaban sus intereses".
Citó la elección de Trump en 2016 y el referéndum británico de cuatro meses para abandonar la Unión Europea, ambos sorprendidos por las élites, así como los triunfos electorales más recientes del movimiento opositor italiano Five Star y el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se dirigió a Davos el martes.
Más sorprendentemente, Pompeo señaló las elecciones de 2017 en Francia del presidente Emmanuel Macron, un político centralista que se separó del sistema de partidos pero que recientemente ha sido asediado por las protestas del movimiento Chalecos Amarillos, que según el funcionario estadounidense que no está en contacto con la gente común ni las realidades economicas.
Pompeo también mencionó como ejemplo de las nuevas direcciones del mundo el regreso electoral el año pasado del Primer Ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, luego de acusaciones de corrupción contra su predecesor.
Pompeo, respondiendo a una pregunta en Davos, reconoció que la crítica de Trump a las instituciones internacionales ha alterado las plumas, aunque negó que Estados Unidos se haya vuelto más aislado.
“Es el caso que a veces el liderazgo y las preguntas difíciles llevan a otros a preocuparse un poco. Quizás no estén del todo listos para mirar estos problemas a la cara ”, dijo Pompeo.