El Senado de EEUU ha aprobado una ley que permite la extracción de petróleo en el Refugio Natural de Vida Silvestre de Alaska. La votación, con 52 votos a favor y 48 en contra, fue un logro a la gestión de la senadora republicana Lisa Murkowski, que preside el Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales.
"Éste paquete de leyes ofrece una tremenda oportunidad para Alaska, la Costa del Golfo y para toda la Nación" declaró la senadora Murkowski antes de la votación.
En tanto que las organizaciones naturalistas, como Wilderness Society, se manifestaron abiertamente contrarias a la ley aprobada en el Senado. "Sacrificar el Refugio Natural, no tiene cabida en un proyecto de ley de impuestos" dijo Jamie Williams, presidente de la mencionada sociedad ambientalista, y además se refirió con duros términos al rol del Congreso en ésta decisión "es indignante que el lobby petrolero y sus aliados en el Congreso, estén destruyendo la 'joya de la corona de EEUU', luego de cuatro décadas de acuerdos bipartidistas".
Según estimaciones, miles de millones de barriles de crudo yacen debajo del salvaje territorio de Alaska, conocido como "Área 1002". Hogar y refugio inexplorado de osos polares, caribues, aves migratorias y otras especies.
Fuente: The Independent.