(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Subsecretario de Energía de Estados Unidos le dijo a la cadena CNBC este lunes que Estados Unidos quiere lograr el dominio de la energía independientemente de lo que ocurra con los precios del petróleo.
La OPEP ha luchado para apuntalar futuros de crudo este año, en medio de un panorama deteriorado para el crecimiento global y una prolongada disputa comercial entre Estados Unidos y China.
Una vez más ha planteado preguntas sobre si el grupo dominado por Oriente Medio realmente ejerce tanta influencia sobre los mercados mundiales de crudo.
“Nuestra política energética no está diseñada para afectar el precio, eso no es lo que hacemos para vivir. Y, sin embargo, lo hace debido a nuestros números de producción”, dijo Dan Brouillette en el Congreso Mundial de Energía en Abu Dhabi.
“El presidente Trump tiene una estrategia de ‘todo lo anterior’. Habla a menudo sobre el dominio de la energía y el mundo a menudo pregunta: qué significa eso? simplemente significa que vamos a producir tanta energía como podamos, tan limpiamente como podamos y de la manera más económica posible ”.
“Y pase lo que pase con el precio mundial del petróleo, pase lo que pase con el precio mundial de lo que sea, la electricidad, realmente no importa, entonces que así sea”, dijo Brouillette.
En la última década, Estados Unidos ha más que duplicado la producción de petróleo a 12.3 millones de barriles por día, lo que lo convierte en el mayor productor mundial.
Ahora parece que va a inundar el mercado petrolero con aún más crudo, lo que ejerce una presión a la baja sobre los precios en un momento en que ya está luchando para hacer frente a un exceso de oferta.