De acuerdo a estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), EEUU superará éste año su récord de producción y superará a Arabia Saudita, récord que fue alcanzado en 1970.
En su informe mensual sobre el petróleo, la AIE prevé que la producción media de crudo estadounidense será de 1.35 millones de barriles diarios en 2018.
Según el reporte, se menciona que "un máximo histórico por encima de 10 millones bpd, excediendo a Arabia Saudita y compitiendo con Rusia" como primer productor de crudo del mundo, si es que cualquiera de éstos dos productores continúan recortando su producción.
Con los valores actuales, aumentando por encima de los u$s 60 por barril, los productores estadounidenses tendrán respaldo suficiente como el impulso para tales metas.
Así mismo,el dinamismo que ha logrado generar la actual administración del Presidente Donald Trump al sector energético industrial interno, y transformándose en uno se los puntales del crecimiento y resurgimiento económico y laboral en EEUU, con proyección mundial.
Es así y en éste contexto, como "el gran país del Norte" será el principal impulsor del crecimiento de la oferta de crudo, en países no alineados a OPEP, que a su vez y según estimaciones de la AIE tendría una media de 1.7 millones bpd para éste año.
Por su parte, el cartel ha continuado respetando el acuerdo pactado de recortes, que se extenderá hasta fines de 2018.
Las proyecciones de demanda, según el reporte de la AIE, indican un crecimiento de 1.3 millones bpd, a un ritmo decreciente hacia fines de año de 99.1 millones bpd, básicamente a una disminución del consumo de crudo en China, debido a su nueva política ambiental (menos contaminante) y de impulso a las energías alternativas.
Fuente: Agency Internacional of Energy.