"Hay necesidad de fondos para el tesoro fiscal, por lo que hemos tomado la decisión de aumentar la producción gradualmente" dijo Carlos Pérez (foto), ministro del petróleo de Ecuador.
"Lo que hace o no hace Ecuador, no tiene importancia en la producción de OPEP" declaró Pérez al canal televisivo Teleamazonas.
El país latinoamericano no podrá cumplir con su compromiso "No Escrito" de reducir su producción en 26.000 bpd hasta los 522.000 barriles al año, amplió Pérez. De hecho, la salida de Ecuador están irrelevante para la escala productiva global que representa, el mencionado recorte, tan sólo 25 segundos de consumo diario. Sin embargo, esta medida, sienta un peligroso antecedente en el concierto de las naciones integrantes de OPEP, dejando la puerta abierta para que otras naciones, con mayor margen de producción petrolera, puedan tomar la misma medida.
El país latinoamericano no es el único con dificultades financieras, ya que para citar uno de los casos, Argelia depende en gran medida de las reservas de petrodólares acumuladas.
Fuente: El economista.