La decisión de las empresas de ir a un programa vacacional general y la demora en la puesta en marcha de los equipos perforadores en los yacimientos, provocó una fuerte caída de la producción y con ella de las regalías petroleras estimadas en dólares. Mientras aún no esta claro el escenario nacional, el internacional tampoco encuentra punto de equilibrio, pese a la suba sostenida del barril desde febrero.
Los números de la producción en el sector petrolero explican las luchas gremiales que se dieron en los últimos tiempos por parte de los trabajadores tratando de evitar despidos y que las operadoras cumplan con los planes de inversión previstos, volviendo a la normalidad el trabajo en los yacimientos.
El comportamiento de las regalías que cobra la provincia en base a los m3 producidos, ya sea de petróleo o de gas, muestran fuertes diferencias entre sí.
Mientras que la de crudo cayó en promedio casi un 30% comparando el primer bimestre de 2015 con el de este año, las gasíferas crecieron más de un 70%.
Las primeras se expresan en el Ministerio de Energía de la Nación en dólares, y registraron una caída real en dólares del orden del 27% en promedio, (26,1% en enero y 28,3% en febrero).
En sentido contrario, las regalías gasíferas subieron en el primer bimestre de este año, comparado con el anterior, más del 70%. En enero el crecimiento fue del 55% mientras que en febrero pegaron un gran salto del 107% más que en 2015.
Así el sector gasífero, con la aparición de campos en la zona norte, anunciados por YPF en los yacimientos cercanos a Las Heras, más el plan de inversión de CGC en la Cuenca Austral que poco a poco va revirtiendo la drástica caída en la que habían caído los campos en época de Petrobras, combinado con la suba del gas en boca de pozo que pasó de 2,50 a 5,10 dólares el millón de btu, proyecta convertirse en el eje de sostenimiento de los ingresos por esta actividad en el tesoro provincial.
Es que por efecto de la devaluación cambiaria, si bien la caída de las regalías petroleras promedió el 27% en dólares, en pesos registró una suba de apenas el 10%.(LOA - Por Irene Stur)