(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo se volvieron negativos en medio de una venta masiva en el mercado de valores de Estados Unidos el lunes, y el crudo estadounidense registró una undécima jornada consecutiva de pérdidas, su racha de pérdidas más larga y más larga jamás registrada.
Los futuros de crudo parecían listos para romper la racha el lunes, luego de que el ministro de energía saudí, Khalid al Falih, dijo que la OPEP y sus aliados podrían necesitar recortar la producción de crudo en alrededor de 1 millón de barriles por día para evitar que el mercado se convierta en un exceso de oferta. El domingo, Falih dijo que los envíos del reino caerían en 500.000 bpd en diciembre.
Pero la reciente fuerte correlación entre las acciones y los futuros de crudo se reafirmó el lunes cuando el Promedio Industrial Dow Jones cayó 600 puntos .
"El mercado de valores estuvo tirando del mercado petrolero todo el día. Deberíamos haber conseguido un mayor repunte en el comentario de Arabia Saudita durante el fin de semana", dijo John Kilduff, socio fundador del fondo de cobertura de energía Again Capital.
El diferencial WTI en los Estados Unidos se liquidó 26 centavos más bajo a u$s 59.93 el lunes, cayendo más profundamente en el territorio del mercado bajista. El contrato nunca ha caído durante 11 días consecutivos desde que comenzó a cotizarse en Nueva York hace más de tres décadas.
Las pérdidas continuaron después del acuerdo, con WTI cayendo más del 2% y cayendo por debajo de u$s 59 por barril por primera vez desde febrero.
El crudo Brent , el punto de referencia internacional para los precios del petróleo, se estableció en 6 centavos menos a u$s 70.12 el lunes. Brent bajó brevemente por debajo de u$s 69 a su nivel más bajo desde abril en el comercio posterior al acuerdo.
Los futuros de crudo se han reducido drásticamente durante las últimas cinco semanas, a medida que el petróleo fue barrido en la venta masiva del mercado en octubre, en la que los inversores eliminaron activos de riesgo. El aumento de los suministros de petróleo de Estados Unidos, la OPEP y Rusia y las previsiones de un crecimiento de la demanda más débil al esperado han mantenido la presión en el mercado.
"Parece que la demanda está empezando a disminuir", dijo el presidente de BP, Bob Dudley, a CNBC en la conferencia de petróleo y gas de ADIPEC en Abu Dhabi el lunes.
El apetito del mundo por el petróleo ahora parece crecer alrededor de 1.3 millones de barriles por día, en comparación con las expectativas previas de BP de 1.4 a 1.5 millones de barriles por día, dijo Dudley.
Para agravar las preocupaciones sobre la demanda, el dólar estadounidense alcanzó un máximo de 16 meses el lunes. Un dólar más fuerte hace que el petróleo denominado en dólares sea más caro para los tenedores de otras monedas.
La debilidad de la moneda en los mercados emergentes ha aumentado significativamente el costo del crudo en esos países, lo que plantea dudas sobre la demanda futura.
Esos factores ahora están obligando a la OPEP, Rusia y varias otras naciones exportadoras a considerar una nueva ronda de recortes de suministro.
La alianza de aproximadamente dos docenas de productores ha reducido su producción desde enero de 2017 para drenar un exceso global de crudo. El grupo acordó en junio restablecer parte de esa producción para frenar el alza de los precios de los productos básicos.
Sin embargo, un comité encargado de supervisar el acuerdo de producción del grupo concluyó el domingo que los suministros de petróleo están creciendo más rápido de lo que exige la demanda , amenazando con dejar el mercado en exceso. El Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto dijo que la situación actual del mercado petrolero "puede requerir nuevas estrategias para equilibrar la mercado ", luego de advertir el mes pasado que el grupo podría tener que revertir el curso y comenzar a recortar la producción una vez más.