(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo se desploman después de que la OPEP no lograra llegar a un acuerdo con sus aliados sobre los recortes de producción, lo que provocó que Arabia Saudita redujera sus precios, ya que, según los informes, aumentará la producción, lo que teme una guerra total de precios(1).
El WTI cae 29.48% a u$s 29.11 por barril (03:18 del lunes), habiendo caído a un mínimo de u$s 27.34 por barril. Los futuros del crudo Brent de referencia internacional también cayeron un 27,26% a u$s 32,93 por barril.
“Esto se ha convertido en un enfoque de Tierra quemada por Arabia Saudita, en particular, para hacer frente al problema de la sobreproducción crónica”, dijo nuevamente John Kilduff de Capital. “Los sauditas son el productor de menor costo con diferencia. Hay un cálculo por delante para todos los demás productores, especialmente aquellas empresas que operan en el parche de esquisto bituminoso de los Estados Unidos".
La ruptura de la OPEP+ con Rusia acaba de provocar lo que podría terminar siendo una de las guerras más trágicas del precio del petróleo en la historia reciente. A medida que las dos superpotencias petroleras se enfrentan, las compañías petroleras estadounidenses pueden terminar siendo las mayores víctimas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el domingo que los precios actuales del petróleo eran sostenibles para la economía rusa. Agregando que Rusia tenía las herramientas para reaccionar ante cualquier resultado adverso de la propagación del coronavirus en el clima financiero global.
"Quiero enfatizar que para el presupuesto ruso, para nuestra economía, el nivel actual de precios del petróleo es aceptable", explicó(2) Putin en una reunión con funcionarios de energía rusos.
Ahora, algunos analistas de petróleo anticipan precios del barril tan bajos como u$s 20 dentro del año. Algunos expertos han sugerido que la medida de Rusia tiene como objetivo contrarrestar a los productores de esquisto de EEUU. y contraatacar a EEUU. por apuntar al gasoducto Nord Stream 2 que conecta Rusia y Alemania.
El domingo por la mañana, Arabia Saudita dejó caer su propia arma de producción de petróleo. Sus últimos planes no solo reducirán su precio sin refinar a los consumidores chinos en hasta u$s 6 o u$s 7 por barril, sino que también buscan aumentar su producción diaria sin refinar en hasta 2 millones de barriles por día en un internacional cada vez más abastecido mercado.
“Creemos que la guerra de precios de petróleo de la OPEP y Rusia comenzó inequívocamente este fin de semana cuando Arabia Saudita redujo agresivamente el precio relativo al que más vende su crudo en al menos 20 años”, dijo el analista de Goldman Sachs, Damien Courvalin en una nota a los clientes el domingo.
Los precios del petróleo ya han bajado drásticamente este año, ya que el brote de coronavirus(3) ha llevado a una menor demanda de crudo. Un exceso de oferta potencial podría presionar aún más los precios.