Durante su estadía en la ciudad suiza de Davos para participar del Foro Económico Mundial, el presidente se reunió con Ross Beaty, CEO de la minera canadiense Pan American Silver, propietaria del Proyecto Navidad, ubicado en territorio chubutense. Según informó Presidencia de la Nación, ambos se mostraron confiados en el desarrollo del proyecto de extracción de plata y esperan avanzar con los permisos de Chubut, donde la minería está prohibida por la Ley 5001 desde hace quince años. Ya el martes, en Moscú, la comitiva encabezada por Macri firmó un memorándum con empresas privadas para la explotación de uranio en la meseta de esta provincia.
Pese a que en Chubut rige la Ley 5001, mediante la cual se prohíbe la minería a cielo abierto, normativa que fue aprobada tras un plebiscito popular en 2003, ayer en Suiza el presidente Mauricio Macri se reunió Ross Beaty, el presidente de la minera canadiense Pan American Silver para avanzar con el Proyecto Navidad, en el cual se pretenden invertir U$S 1.000 millones en la meseta chubutense.
Así lo informó Presidencia de la Nación a través de un comunicado de prensa, en el cual señaló que Macri y Beaty están confiados en poder avanzar con el proyecto y obtener autorización del Gobierno provincial para poder iniciar la actividad minera en Chubut.
El encuentro entre el mandatario argentino y el presidente de Pan American Silver se llevó a cabo en Davos donde Macri mantuvo reuniones con líderes de otros países y empresarios.
Del encuentro participaron los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y de Producción, Francisco Cabrera, y el mismo giró en torno a la iniciativa y la inversión prevista para la construcción y desarrollo del proyecto
Según se informó, Beaty le agradeció al presidente “los esfuerzos realizados por el Gobierno nacional para promover el desarrollo de la minería responsable en todo el país”. Mientras que Macri le confirmó que, “a partir del diálogo, la transparencia de los procesos y una operación ambientalmente impecable, se lograrán condiciones necesarias para generar nuevas fuentes de trabajo en Chubut”.
DOS GESTOS POR
ENCIMA DE UNA LEY
A pesar de que desde 2003 en Chubut está prohibida la actividad minera a cielo abierto, Macri ya tuvo dos gestos a favor de su desarrollo. Es que en el marco de esta misma gira, el presidente encabezó el martes junto a su par ruso, Vladimir Putin, la firma de un memorándum de entendimiento para la explotación de uranio en Chubut que ya generó reacciones en el Ejecutivo y la Legislatura.
Los diputados Jerónimo García, de Chubut Somos Todos y Gustavo Fita, del Frente para la Victoria recordaron a la Casa Rosada que el recurso natural le pertenece a la provincia. Mientras que desde el Gobierno provincial señalaron la vigencia de la Ley 5001, que si bien no alcanza al uranio, rechaza la explotación minera.
En ese sentido, se debe recordar que en junio del año pasado, Chubut, entonces gobernada por Mario Das Neves, se negó a firmar el Pacto Federal Minero con Nación. Y ahora tras conocerse la firma del memorándum con Rusia, el gobernador Mariano Arcioni dejó en claro que no se opondrá al debate, aunque aseguró que la decisión de los recursos es de la provincia.
Pan American Silver, la segunda productora primaria de plata del mundo, pretende inyectar U$S 1.000 millones de dólares, generando 9.000 puestos en la etapa de construcción y 3.500 en la etapa de operación, contratando personal en los departamentos de Telsen y Gastre, poblados donde hay opiniones divididas sobre el desarrollo de la actividad que indirectamente involucraría a otras ciudades.
EL PATAGONICO