“No podemos ir a la precarización con la gente que ha producido tanta riqueza”, afirmó el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en relación a los convenios que las operadoras pretenden firmar alcanzando a los trabajadores convencionales. “Yo banco a los trabajadores”, enfatizó.
Das Neves también confirmó que dialogó con el presidente de Petrominera y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge “Loma” Avila, y que éste le confirmó que por “algún tiempo” se mantendrá alejado por razones de salud del gremio que nuclea a los trabajadores petroleros.
“Podría haber solución la semana que viene, martes o miércoles, para los compañeros de SP. Los 24 nuestros, e YPF con los que trabajan en Comodoro Rivadavia”, expresó.
Das Neves se refirió además a la pretensión de las operadoras de modificar la relación laboral con los trabajadores y advirtió que “cuando se habla del 30 por ciento, cuando se habla del 30 de marzo como una fecha de espera, es porque quieren firmar un convenio”.
“El convenio que firmaron en Neuquén fue para los no convencionales, por los de Vaca Muerta. Pero acá quieren firmarlo con los convencionales, y esto sería muy difícil y complicado para la gente. Si las operadoras no dejan de amenazar y echar gente se va a complicar”, sostuvo el mandatario.
“Yo banco a los trabajadores, porque no podemos ir a una precarización con la gente que ha producido tanta riqueza”, concluyó el gobernador Das Neves.
Situación compleja
El pasado viernes el secretario General del sindicato petrolero de Chubut, Jorge Ávila se reunió con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, junto a su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, en la que se aseguró el pago de indemnizaciones y salarios en las operadoras con conflictos. “Queríamos garantizar las indemnizaciones de nuestra gente y la continuidad laboral de los trabajadores que se encuentran actualmente en los equipos, y eso es lo que se ha logrado normalizar, tratando de encontrar de acá al martes cómo se van a pagar las indemnizaciones y todo lo referente a que los trabajadores no queden deambulando, abriendo también la posibilidad que se extienda el subsidio a los despedidos de Chubut, como lo tiene Neuquén”, indicó Ávila.
Y explicó que -por ejemplo- la empresa SP Argentina para poder pagar los salarios, necesita facturar 27 millones de pesos y factura solo 17. “Lo que dicen es que para subsistir o que el que venga se haga cargo, deben limpiarla para que eso suceda. Puede pasar cualquiera de esas dos cosas, pero en el lapso de esa transferencia, los trabajadores van a cobrar el 100 % de las indemnizaciones los que queden afuera y el resto va a seguir ligado a los equipos en los que estaban trabajando. En ese lapso, se va a pagar un subsidio de $22.000 por trabajador mientras se hace una reconversión productiva para que esa gente pueda volver a insertarse en futuros puestos laborales”, explicó Avila.
“Nosotros lo que garantizamos son los salarios. El dinero para las indemnizaciones lo va a poner Nación por intermedio de compromisos de productividad, adelantando lo que pueda para que la diferencia, lo que falte, lo pague YPF. Hoy la empresa al no tener trabajo tiene un déficit de trabajadores, y eso provoca que haya gente que sobra”, sostuvo.
Ávila recordó que a los 1.500 trabajadores que están hoy en situación de riesgo, hay que sumarle los retiros voluntarios, cerca de 800 personas más y a eso, añadirle que si Pan American Energy no consigue el precio de gas deseado bajaría seis equipos automáticamente, lo que significa inestabilidad para otros 400 o 500 trabajadores. “Son equipos que hoy ya están parados”, advirtió sobre los mismos. Y argumentó que lo que esperan es un precio de gas en boca de pozo similar al de la Cuenca Neuquina.
Les ponen fecha
La semana pasada el Plenario de Comisión Directiva y Delegados decidió dar tiempo a la mesa de diálogo hasta el 30 de marzo para conseguir que se presenten las inversiones de las operadoras, caso contrario habrá medidas de acción directa desde el lunes 3 de abril. Ávila aprovechó la oportunidad para anunciar que “el Sindicato empezó a funcionar como corresponde y no como un lugar donde hay intereses de un lado y del otro. “Yo a ningún integrante de la Comisión le digo algo y después voy y le digo algo diferente a los demás. Tenemos que transformar esto en una conducción seria, de cuerpos colegiados, con reuniones de Delegados. Eso es una conducción sindical y de donde salen las ideas para resolver las cosas”. Agregó que “El gremio no va a entregar parte de su Convenio. Podemos acceder a algunas cosas pero no a costa de los trabajadores. Hoy el barril ya no es el problema, sino el plan económico en donde una parte de los argentinos está excluida. Este Gobierno, con el que no se puede discutir, viene por la clase media”, disparó.
Lo que resolvió el Plenario
En el encuentro, del que tomaron parte la Comisión Directiva en pleno y los Delegados Gremiales, el Sindicato se declaró en estado de Alerta y Movilización, con asambleas permanentes en todos los yacimientos, además de aprobar la puesta en marcha de la obra social propia, destacando la cantidad de trabajadores que han habilitado el empadronamiento. Luego se aprobó el informe del secretario General respecto del convenio que se suscribió con Swiss Medical y se informó acerca de la resolución de Comisión Directiva de proceder a impulsar la adquisición de la Clínica Pueyrredón y el alquiler de un hotel en Capital Federal para los derivados de la obra social que necesiten atención médica, y de otro en Comodoro Rivadavia para quienes sean derivados desde Sarmiento.
Posteriormente, se trató la salvaguarda a todo el personal de SP Argentina para no llegar a la situación de quebranto y que se pierda esa fuente de trabajo; siendo acto seguido rechazada la amenaza de los 1.500 despidos dispuesta por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
El sexto punto determinó resolver los planes de inversión en la mesa de diálogo al 30 de marzo de 2017 como fecha límite y se enfatizó que, en caso de resultar la misma negativa, se procederá a la movilización y medidas de acción directa a partir del 3 de abril.