“Se lo dije en la cara en una reunión, cuando veo que está jugando intereses que tienen que ver con Neuquén. Yo no le digo que no le dé interés a Vaca Muerta, nosotros tenemos historia y lo que se logró en este convenio es un piso de aquí en adelante con expectativas. Según dicen las operadoras que son protagonistas, habría una lenta pero posible recuperación y puesta en marcha de algunos equipos”.
Sobre la crisis del petróleo, el gobernador definió al convenio firmado por los gremios como “el mejor posible” estableciendo un piso de discusión. “Pasaban los meses y las reuniones, tuvimos que ponernos firmes para que se tomen decisiones. Hay un escollo muy grande que es Aranguren, que trabaja exclusivamente para Neuquén y sus intereses personales”. Cuantificó en 30 millones de pesos la pérdida por regalías no percibidas.
Al detallar el rol de Provincia en la firma del acuerdo con los sindicatos Petroleros y Jerárquicos, aclaró: “Acompaño la decisión de los gremios y las operadoras, no soy árbitro en eso. He acompañado como gobierno provincial para que este tema sea trascendente y haya garantías de una mesa donde esté el máximo nivel nacional”.
“Aranguren –remarcó- persigue únicamente sus intereses propios, no escucha y no sabe dónde está parado, va a las reuniones como una momia esperando que terminen las reuniones. A la última la trató de pasar de las 13 a las 15 y de las 15 a las 18. Les faltó el respeto a todos, a los gremios y a las operadoras, él tiene en la cabeza eso y sigue adelante con eso”.
Sobre el sostenimiento en el cargo del cuestionado ministro nacional, indicó: “Evidentemente al presidente le gusta este ministro porque si no le gustaría, no duraría dos minutos y además, a él le encanta ser el malo de la película y el gobierno lo necesita”.
También Das Neves dijo que “estamos con el ministro de Economía, Pablo Oca, terminando un nuevo informe para hablar directamente con el nuevo ministro de Economía de Nación. Estoy de acuerdo que hay que mirar bien obra por obra, porque hubo proyectos que se hicieron en forma equivocada, en lugares equivocados y esto es producto de un crecimiento extraordinario. La gente con tal de venir y conseguir un trabajo rápido iba construyendo donde creía”.
“Exigimos públicamente las obras. Por lo que hablé con (Carlos) Linares están en contacto permanente los ministros y en dos meses se verá si realmente hay continuidad. La Circunvalación en esta primera instancia no se hará, quizás en la segunda, hay varias obras, pero debemos aquellas afectadas por el temporal”.
Das Neves dijo que “hay 120 millones de pesos asignados para alguna obra que necesiten; estamos peleando para lograr eso, somos la provincia que menos ATN recibió, 720% menos que Santa Cruz. No puse un amparo, dije que hay mucha preocupación pero lo entiendo políticamente, hay cosas que no me gustan, pero tener aquellos que solamente acompañan es detestable”.
Sobre una posible derogación de los reembolsos explicó: “Hablé con el senador Alfredo Luenzo para aprobar una derogación. Me sorprendió la operación que comenzaron a hacer periodistas que empezaron a cuestionar y ahora llaman gobernador por gobernador”, dijo. “Santa Cruz tiene una cantidad importante de senadores y otra vez cumplieron un papel correcto”.
JORNADA